fbpx
Cerrar

Inauguran primer centro de almacenaje y emergencia de la provincia de Huasco

Con una inversión que supera los 1.390 millones de pesos, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Almacenaje y Emergencia de Alto del Carmen, cuya infraestructura de dos pisos prestará un servicio óptimo a los habitantes de la comuna, quienes durante los años 2015 y 2017 fueron afectados por catástrofes naturales, luego de que intensas lluvias provocaran crecidas de ríos y aluviones, donde alrededor de 350 personas perdieron sus viviendas debiendo ser albergadas.

Dicho centro de 1.800 mt2 consideró la construcción de módulos de atención, contenedores, escaleras, pasarelas, alcantarillado y servicios higiénicos que además, incluye equipamiento de oficina como también de emergencia, entre ellos un generador que abastecerá a todo el recinto en caso de ocurrir un corte del suministro eléctrico.

La obra que fue realizada con presupuesto del Gobierno Regional, fue inaugurada por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de la Comuna; Cristian Olivares y los Consejeros Regionales; Fabiola Pérez, Juan Horacio Santana e Igor Verdugo, quienes se mostraron optimistas con este recinto y los proyectos FRIL que se encuentran en carpeta como el Paseo de la Procesión, el proyectos de recambio de luminarias y la creación de espacios deportivos para la comuna.

Sobre este proyecto y su relevancia a la hora de enfrentar alguna emergencia, el Gobernador de Atacama, manifestó “Una obra muy importante para la comuna de Alto del Carmen, una inversión de casi 1.400 millones de pesos aportados del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Es un proyecto muy acorde a las necesidades y desafíos que tiene Alto del Carmen, un territorio fuertemente golpeado por los aluviones desde el año 2015, ya que aquí en esta comuna se hace más realidad, que en ninguna otra parte, que el cambio climático llegó para quedarse. Hemos tenido aluviones casi todos los años y la gestión municipal ha centrado su esfuerzo en la compra de vehículos y equipamiento para enfrentar las emergencias y además construir este gran espacio que va a servir para almacenar equipos de emergencia, también para el cuidado de los vehículos que están en las operaciones o en las tareas propias de las emergencias aquí en la comuna. Por lo tanto, es un paso más que damos en el marco de esta alianza de trabajo entre el Gobierno regional y la Municipalidad”.

Sobre las nuevas obras que se llevarán cabo en la comuna, la autoridad regional, indicó “Se vienen otros proyectos en camino, hay iniciativas FRIL que son Fondos Regionales de Iniciativa Local. Este municipio postuló a tres en total con una inversión de casi 2 mil millones de pesos que esperamos a fines del presente año traspasar los recursos, para que se puedan materializar los proyectos. Hay obras de espacios públicos que también están en carpeta, como el Paseo de la Procesión, proyectos de recambio de luminarias, distintas iniciativas que permiten estimular el deporte y desarrollar distintas actividades propias de las necesidades que tienen los habitantes de aquí de Alto del Carmen”.

Por su parte, el Alcalde de Alto del Carmen; Cristian Olivares señaló “Esta es una obra que tiene que ver con la emergencia. Nosotros como comuna hemos sufrido bastante emergencia del año 2015, como lo planteaba recién, entonces, esto nos sirve como un centro de almacenaje, para operar desde acá. Este es un lugar seguro, acá queremos guardar nuestra flota municipal, queremos guardar nuestros vehículos de emergencia que tenemos, así que es una obra bastante valiosa y muy importante para la comuna de Alto El Carmen”.

Finalmente el Consejero Regional por la provincia del Huasco; Igor Verdugo Herrera, sostuvo que “Es una obra de vital importancia, una comuna rural que ha sido afectada por bastante aluviones. Y bueno, el cambio climático llegó para quedarse y esto viene también a dar una solución real en momentos de emergencia. Yo creo que esto dice relación con la preocupación que tiene el Gobierno regional en los sectores rurales, en entregar una inversión de esta envergadura. Nosotros vemos que una inversión de más de 1.000 millones de pesos, pero la importancia que tiene real es la utilidad que va a generar en tiempos de emergencia”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top