fbpx
Cerrar

Dan a conocer el Plan de Contingencia en carreteras de Atacama

El fin de semana de Fiestas Patrias es una de las jornadas con mayor movilidad de personas, es por ello que se intensificarán los controles en carretera.

En el marco del fin de semana largo por Fiestas Patrias, esta mañana el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok junto a la Seremi de Transportes, Carla Orrego, el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de Zona de Carabineros Atacama, el Gerente General de la Concesionaria Valles del Desierto, Patricio González, entre otras autoridades, llegaron hasta el Peaje de Puerto Viejo, para entregar detalles del plan de contingencia para las carreteras de Atacama.

El Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó, “hoy nos encontramos en uno de nuestros peajes de la ruta concesionada y de esta forma nos sumamos a una campaña realizada a nivel país en torno a un #18Seguro y el mensaje que queremos transmitir, es a conducir con responsabilidad para evitar accidentes, de esta forma no sólo cuidarán su vida y las de sus familias, sino que también ayudarán a reducir los accidentes que son la principal causa de congestión en nuestras carreteras”.

Sobre trabajos que se puedan estar realizando en las rutas de la región, el Seremi MOP, insistió en que los conductores deben estar alertas y atentos a las condiciones del camino, las cuales estarán bien señalizadas. “Lo que queremos evitar son accidentes y eso también depende mucho de la conducta de los usuarios al respetar las medidas de seguridad, velocidad permitida y señalizaciones de tránsito, además de preparar el vehículo, antes de planificar los viajes, el uso de cinturón de seguridad, no usar celular mientras conduce, hoy se están tomando todas las medidas de resguardo para evitar accidentes y tener unas bonitas fiestas patrias. Al mismo tiempo nuestras policías estarán reforzando los controles para verificar que esto se respete”.

Carla Orrego, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó, “nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos intensificado las fiscalizaciones en la ruta y también en los terminales de buses interurbanos y rurales de toda la región. Por lo que, desde la semana pasada, hemos estado en diferentes puntos de la región haciendo este plan de fiscalizaciones. En Atacama, el plan que tenemos como meta contempla un total de 120 fiscalizaciones de buses interurbanos y rurales y como siempre queremos superar esa cifra durante estas fiestas junto a las y los fiscalizadores”.

Orrego agregó, “esperamos que, como el año pasado, tengamos menos siniestros de tránsitos. Durante el 2022 en estas fechas se vio un buen comportamiento, tuvimos un solo fallecido y la meta de nosotros durante este año y los que vienen es tener cero muertes. Sin embargo, como bien saben, es tarea de todas y todos prevenir estos siniestros, por lo que hago un llamado al autocuidado, si van a conducir no beber alcohol ni consumir drogas, debemos ser responsables durante estas Fiestas Patrias para que la próxima semana no estemos lamentando perdidas de vida.”

Patricio González, Gerente General de la Concesionaria Valles del Desierto, explicó, “a diferencia del año pasado, estamos esperando para este año un aumento aproximadamente de un 5% del total de vehículos que puede circular por las plazas de peaje, eso corresponde a 6 mil vehículos diarios y también esperamos en algunos casos llegar a un peak de 1000 vehículos por hora. Nosotros nos hemos estado preparando en los sistemas de peajes, de colocar casetas manuales para que la gente pueda tener una fluidez en su desplazamiento y con un sistema 5×2 o 6×1  dependiendo un poco está el tráfico en cada momento. Nos hemos estado preparando en coordinación con las autoridades correspondientes para estas fiestas. También hemos reforzado nuestro sistema de asistencia en ruta por cualquier problema que se pueda presentar, por lo cual esperamos que todos nuestros usuarios puedan tener un desplazamiento fluido y lleguen sanos y salvos a su destino”.

Martha Palma, Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol indicó, “como SENDA estamos entregando un mensaje preventivo a los conductores y conductoras para evitar accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, principalmente en aquellos donde se mezcle el consumo de alcohol y otras drogas. Por lo tanto estamos invitando a la ciudadanía a que celebre y disfrute estas Fiestas Patrias con mucha responsabilidad y evitando los excesos”.

El General Jorge Muñoz Soto, Jefe de Zona de Carabineros Atacama, señaló “el trabajo que hoy desplegamos en coordinación con los demás servicios en una colaboración muy estrecha con la concesionaria, con Concesiones MOP, con SENDA que nos acompaña también y que han sido parte de las fiscalizaciones preventivas. Y cómo podemos observar ya se ha desplegado parte importante de nuestro personal para poder hacer las fiscalizaciones de lo que significará la revisión de documentos, pruebas de alcotest, pruebas de drogas a los cuales serán sometidos los conductores. Así que el llamado es a poder hacer de esta celebración algo familiar, en tranquilidad y respetando las condiciones de tránsito, para así evitar graves accidentes”.

“Los controles los estamos realizando en toda la región, hoy estamos en el peaje donde se prevé una mayor concentración de flujo de salida de vehículos hacia el borde costero y otros lugares de visita recurrente en nuestra región, esto mismo se estará realizando en Chañaral, Vallenar y en Caldera que también es un afluente importante de conductores y personas que visitan Atacama. Nuestro contingente estará desplegado en ruta y también en el casco urbano a través del despliegue importante que realizamos con nuestro personal del Plan Cuadrante”, agregó el General Muñoz.

Finalmente Lorna Bown Valenzuela, Coordinadora de la Subsecretaria de Prevención del Delito dijo, “una de las acciones que tenemos como Subsecretaria es poder fiscalizar para prevenir, es por eso que hoy estamos acá con la finalidad de poder fiscalizar con las distintas instituciones y verificar que los vehículos que transitan por la carretera están cumpliendo con la ley como lo establece la normativa y además también poder difundir la campaña preventiva para que puedan ser responsables en estas festividades patrias y así poder evitar accidentes de tránsito. En lo que respecta al tema de Seguridad, también es importante  reforzar que aquellas personas  que sean víctimas de un delito es muy importante que puedan hacer las denuncia respectivas a través de los canales oficiales que son la fiscalía, Carabineros y PDI, además de difundir el Programa de la Subsecretaria de Prevención del Delito “Denuncia Seguro”, fono: * 42 42, que funciona las 24 horas, donde podemos entregar antecedentes delictuales con la finalidad de que el equipo del programa pueda interponer esta denuncia al Ministerio Público la cual es anónima”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top