fbpx
Cerrar

Finalizan actividades de diagnóstico a juventudes de Caldera y Tierra Amarilla

Estos diagnósticos son parte de la implementación del programa Compromiso Joven de INJUV Atacama y tienen como finalidad recopilar las necesidades, brechas y oportunidades que jóvenes observan en sus comunas.

Tras las presentaciones de los resultados de los diagnósticos participativos realizadas por las Oficinas Municipales de las Juventudes de las I. Municipalidades de Caldera y Tierra Amarilla, finalizó la primera etapa del programa “Compromiso Joven” del Instituto Nacional de las Juventudes de Atacama.

El propósito de estos diagnósticos es caracterizar socio demográficamente a la comuna, identificar actores claves integrados por juventudes y/o que trabajen con ellas y conocer las temáticas prioritarias para a las juventudes dentro del territorio local.

Entre ambas comunas, las respuestas que más destacan son la necesidad de participar en talleres de cualquier tipo para juventudes entre los 15 y 29 años, realizar voluntariados enfocados al medioambiente, la tercera edad y la comunidad, además de charlas informativas sobre el desarrollo físico mental en las juventudes.

La directora regional (S) de Atacama, María Carolina Gladic Espejo, menciona que “este programa se desprende de un dato importante de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes donde se menciona que las juventudes a nivel nacional sí están interesadas en participar política y socialmente, sin embargo, esto no logra ser canalizado de manera formal. Aquí radica la importancia de este programa que propicia la participación de jóvenes, en beneficio de su desarrollo personal y comunitario”.

El alcalde (s) de Caldera, Felipe Fuentes Zumarán, valora el programa, ya que “como municipio estamos comprometidos a trabajar por las y los jóvenes de Caldera y su bienestar. En este sentido, nuestra Oficina de la Juventud ha hecho un gran trabajo en concretar este objetivo. Sabemos que será una labor de años para levantar este plan y, por lo mismo, reforzamos nuestro apoyo para incentivar y fortalecer la calidad de vida de las juventudes calderinas”.

Desde la visión de las juventudes beneficiadas de este programa, Maricielo Rodríguez, estudiante del Liceo Miguel Blanco Encalada de Caldera expresa que “me gustó mucho la jornada porque fue muy divertido compartir las opiniones que muchas veces no son escuchadas. Esta oportunidad nos ayuda a perder el miedo de ser criticados por dar nuestra opinión”.

Compromiso Joven

En la región de Atacama, el programa es ejecutado en conjunto con las Oficinas Municipales de Juventudes de Caldera y Tierra Amarilla, quienes son los encargados de intermediar los mecanismos formales del Estado basado en las necesidades de las Juventudes de las comunas.

El programa tiene una duración total de dos años y en su primer año contempla cuatro etapas: Diagnóstico, Plan de Acción Municipal de Juventudes (PAMJUV), Actividades Focalizadas y un Encuentro de Juventudes.

Respecto al diagnóstico, en las dos comunas se realizaron un total de cinco jornadas de diagnóstico con diferentes jóvenes entre 15 a 29 años. En estas instancias se realizó un mapeo local de las necesidades y brechas que observan las juventudes en su entorno y entregaron propuestas de cómo se podrían mejorar.

Para la siguiente fase de PAMJUV, se definirán los objetivos, temáticas, fechas y acciones a desarrollar en las comunas junto a los municipios correspondientes, juventudes del territorio y organizaciones e instituciones públicas y/o privadas que puedan ayudar en la solución de alguna de las problemáticas identificadas en el diagnóstico.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top