fbpx
Cerrar

La Gran Chingana de la Cultura congregó a destacados artistas de Tierra Amarilla y Atacama

Un sábado diferente vivieron en Tierra Amarilla con la Gran Chingana de la Cultura, los saberes y los oficios, evento que partió en la mañana con la batucada Son do Vento, seguida de actividades para niños y niñas, la instalación de stand de artesanos y emprendedores. Una jornada organizada por la Agrupación Atenas, con financiamiento del concurso de actividades culturales glosa 8 por ciento del FNDR año 2023.

En el Paseo de la Cultura y las Artes, durante la jornada de la mañana, la animación infantil a cargo de “Los viajeros del desierto” dio paso a  la danza a cargo de la Agrupación Kulthury, quienes mostraron tinku, saya, cueca -con los campeones de categoría escolar- y pascuense, seguida de Caporales Renacientes. Durante la tarde,  la Agrupación Espuelas del Desierto puso nuevamente a la cueca y al folclore en el centro de las miradas, para darle el paso al sonido andino de “Renacer”.

La agrupación “Despierta talento” hizo despliegue de artistas de todos los estilos, balada romántica, balada pop, hasta urbano, que fueron paulatinamente presentándose durante la jornada, con integrantes de las edades más variadas. Manuel Palta, su director, destacó que es fruto de un trabajo constante en Tierra Amarilla y aprovechó la ocasión para dar a conocer su próxima gala en el mes de octubre.

Los ritmos andinos de Kamasquil de Los Loros, fueron bien recibidos con sus canciones que cantan al valle. Mientras que Inti Pacha recibió el cariño y reconocimiento del público presente, incluso el público coreó la canción de cumpleaños debido a que cumplen 30 años de vida, con tres discos a su haber, giras y reproducciones destacadas en plataformas de música. El cierre estuvo a cargo de Los Llacos, con su sonido fusión andina, que recibió múltiples aplausos y el entusiasmo de los asistentes ante una agrupación con 31 años de trayectoria y algunas canciones que se han convertido en clásicos de Atacama. Cada una de las agrupaciones recibió un galvano por su participación de manos de la presidenta de la Agrupación, Teresa Vega.

La dirigenta agradeció la presencia de todos quienes quisieron participar de la Gran Chingana Cultural y destacó “la voluntad de la agrupación Atenas de continuar trabajando para generar espacios de encuentro entre los artistas, artesanos y cultores de Tierra Amarilla con la comunidad, porque tenemos gente muy talentosa, que trabaja harto, también damos las gracias a la Municipalidad de Tierra Amarilla, por su apoyo y colaboración”, indicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top