fbpx
Cerrar

SAG decomisa productos de riesgo fito sanitario en Vallenar

Alrededor de 111 kilos de productos agropecuarios de riesgo fito y zoo sanitario, dado que su origen no fue acreditado, fueron incautados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, luego de fiscalizaciones llevadas a cabo recientemente en la feria libre de Vallenar y en un control carretero nocturno realizado en esta ciudad.

La gran mayoría de los productos fueron de tipo agrícola y provenientes de la feria libre, entre los que destacaron camote, ají rocoto, mandarinas bolivianas, papas y semillas de achiote. Al respecto, personal del Servicio cursó 5 Actas de Denuncia y Citación a personas naturales. Se tomaron muestras de lo incautado no encontrándose indicios de larvas de plagas agrícolas.

Cabe señalar que en el control carretero se inspeccionaron 78 medios de transporte entre camiones, buses y vehículos de carga menores. Ambas actividades se realizaron en conjunto con Carabineros, además de Aduanas, para este último caso mencionado.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero Mayorga, señaló que es necesario fiscalizar en Vallenar dada la demanda que existe en la zona, y también porque mucha carga no pasa por Copiapó y va directo a la zona central del país. “En este caso, personal del Servicio de la Oficina provincial del Huasco y de Copiapó logra incautar una cantidad de productos de riego fitosanitario no menor, que se presume entró al país en forma clandestina sin ningún tipo de inspección”, indicó la autoridad. 

Guerrero agregó que los productos se vienen a sumar a los decomisos realizados en Copiapó, siendo el comercio agropecuario irregular un vehículo de entrada de plagas de importancia al país, como la mosca de la fruta. Por ello, hizo un llamado a comerciantes a abastecerse con mayoristas formales, respaldando con documentos los productos adquiridos, “de esta forma, las personas no se exponen a ser cómplices de los delitos de contrabando y propagación de plagas o enfermedades silvoagropecuarias”.

Entre los productos decomisados en Vallenar, llamaron la atención cuernos de vacuno y alcohol, ambos de origen boliviano, cuya venta no está autorizada en el país. El Servicio mantiene fiscalizaciones periódicas en distintas comunas de la región y en carreteras, con el fin de prevenir la entrada de plagas cuarentenarias a la región y el país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top