fbpx
Cerrar

La NASA completó con éxito el experimento MOXIE que extrajo oxígeno desde la atmósfera de Marte

El experimento consistía en extraer oxígeno de las moléculas de CO2 que se encuentran en la atmósfera de Marte.

La NASA anunció que el experimento MOXIE a bordo del rover Perseverance en Marte ya fue completado, se trata de un instrumento integrado en el vehículo espacial que recorre el planeta rojo y cuya tarea era extraer oxígeno de su atmósfera.

MOXIE, por las siglas en inglés de “experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte” completó su extracción de oxígeno número 16 durante los últimos días y con ello finalizó sus tareas.

En concreto, lo que hace este experimento, es producir oxígeno molecular a partir de un proceso electro-químico con el que separa un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono que recoge desde la atmósfera de Marte.

De acuerdo con la NASAlos resultados fueron más exitosos de lo que esperaban los creadores de MOXIE, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“El impresionante rendimiento de MOXIE demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, oxígeno que podría ayudar a suministrar aire respirable o como propulsor de cohetes a los futuros astronautas“, expresó Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

¿Cuánto oxígeno extrajo MOXIE de Marte?

En total, MOXIE extrajo 122 gramos de oxígeno desde la atmósfera de Marte, el equivalente a “lo que respira un perro pequeño en 10 horas”, dice la NASA.

Asimismo, recogen que, en sus operaciones más óptimas, el experimento logró producir 12 gramos de oxígeno por hora, que corresponde al doble de lo que estimaban los objetivos iniciales de esta misión.

“MOXIE completó con éxito todos sus requisitos técnicos y funcionó en una variedad de condiciones durante todo un año en Marte”, rescató la agencia espacial. Esto permitió a los desarrolladores del instrumento aprender más sobre esta tecnología y cómo usarla en el futuro.

Se espera que cuando los humanos lleguen a explorar Marte en los próximos años, se utilicen métodos como este a gran escala para utilizar los recursos de Marte y optimizar la vida de los humanos que algún día habiten el planeta vecino para explorarlo.

“Desarrollar tecnologías que nos permitan utilizar recursos en la Luna y Marte es fundamental para construir una presencia lunar a largo plazo, crear una economía lunar sólida y permitirnos apoyar una campaña inicial de exploración humana en Marte”, agregó Melroy.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top