fbpx
Cerrar

Fiscalizan a empresa del retail: Falabella Mallplaza fue la primera fiscalizada en Atacama

Como un hito historico, se calificó la fiscalización nacional que se está llevando a lo largo del país por la Dirección del Trabajo, en esta oportunidad y dando el punta pies inicial se fiscalizó a la empresa Falabella, ubicada en el MallPlaza Copiapó.

El Sindicato de Trabajadores de Falabella denunció que los trabajadores deben realizar multifunciones lo que generaría un estrés laboral.

En total serán 460 fiscalizaciones a nivel nacional al área y el rubro del retail. Al respecto, Gloria Marín Sepúlveda, Directora (s) del Trabajo de Atacama, “esta mañana estamos comenzando con una fiscalización y esto nace en virtud a diferentes denuncias y las complicaciones que han tenido las organizaciones sindicales a lo largo del país.”

Atacama comenzó con la empresa Falabella,  la materia de la  fiscalización en virtud, es principalmente la polifuncionalidad, si estas funciones tales; como operadores de tienda, asesor de cliente, operador multifuncional y etc. se estarían ajustando a las normativas del artículo 10 N.º 3 del código del trabajo, que dice relación con la especificación de las labores o funciones para los cuales fueron contratadas o contratados las personas.

“La idea es velar por los trabajadores y trabajadoras del retail, en el cumplimiento de sus labores porque esto puede traer aparejados diversas complicaciones, tanto poner término a las labores o al contrato de trabajo por parte del empleador y así también los riesgos laborales que están asociados las múltiples funciones”, mencionó Marín.

Otro de los puntos que se verán en la fiscalización, es el cumplimiento de las jornadas de trabajos, de los registros de asistencias y de las actualizaciones de los contratos de trabajos, “las organizaciones sindicales nos han mencionado que justamente los supervisores y las jefaturas no estarían registrando correctamente su asistencia en virtud en lo establecido en el artículo 22 inciso 2. Como así también existe una nueva forma de gestión que se está implementando en el área del retail que dice en relación con los trabajos por procesos PPP y eso ha hecho que se genere reemplazo de trabajadores que finalmente no se esté registrando correctamente la asistencia,” agregó la Directora (s) del Trabajo.

Por último, la María Monardes Quevedo, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Falabella MallPlaza Copiapó, “los trabajadores tenemos bastantes quejas, en cuanto al proyecto SAE de simple, ágil y eficiente, el tema de la rotación de la cantidad que debe realizar el trabajador al interior de la tienda, la multifuncionalidad que es algo que el trabajador llega en la mañana hasta las mismas 20:30 horas debe cumplir varias funciones. Estando en diferentes lugares de la tienda como cajeros, como ordenar ropa, atender al cliente, realizar las tasaciones en caja, recoger la ropa de piso, ordenar en mesa”.

Desde el 22 de mayo que se inició el proceso SAE, algunos de los trabajadores no estarían de acuerdo con la rotación que deben realizar y no están de acuerdo con la multifuncionalidad que deben hacer y con el sistema nuevo que existe.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top