fbpx
Cerrar

CNR impulsa a regantes de Atacama y Coquimbo a presentar proyectos que mejoren conducción y gestión de recursos hídricos

Este nuevo llamado, orientado a Comunidades y Asociaciones Indígenas, y todo tipo de Organizaciones de Usuarios, dispone de 1.950 millones de pesos para bonificar proyectos en el Norte Chico.

Para llegar a todos los sectores, especialmente a aquellos más afectados con la crisis climática e hídrica que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las Organizaciones de Usuarios, Comunidades y Asociaciones Indígenas, a presentar sus proyectos al “Segundo Concurso de Obras Civiles para las regiones del Centro Norte”, concurso N°27-2023 que bonificará iniciativas por un total de $1.950 millones de pesos.

 “Mediante este concurso pretendemos apoyar a las organizaciones de regantes, especialmente, a aquellas más vulnerables y a las comunidades indígenas para reducir los efectos de la emergencia climática que afecta a nuestro país. A través de este tipo de obras podrán hacer un uso más eficiente del recurso hídrico del Norte Chico donde cada día es más complejo mantener la agricultura. Por ello, para la Región de Coquimbo se han destinado $1.500 millones de pesos, mientras que para la Región de Atacama son $450 millones de pesos”, recalcó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, indicó que “sin duda es una importante noticia para nuestra Región de Coquimbo, este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego dirigido a Comunidades y Asociaciones Indígenas, a organizaciones de pequeños usuarios INDAP y no INDAP, permite contar con un fondo total de $1.500 millones de pesos sólo para nuestra región para que puedan optar a obras de riego que son tan necesarias ante la condición hídrica que existe actualmente, generada a partir del cambio climático que ha afectado enormemente al desarrollo de las labores agrícolas”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, llamó a las y los regantes y a sus organizaciones a participar en este concurso: “Invitamos a todos los usuarios contemplados en las bases, a las organizaciones de usuarios de aguas, a presentar sus proyectos de mejoramiento de la conducción del recurso, ya sea entubando o revistiendo sus canales, ya que, gracias al diseño de esta convocatoria, no tendrán que competir directamente con postulantes de otras regiones, puesto que hay recursos asignados especialmente para Atacama. Para nuestro Gobierno el acceso al agua para los agricultores es un pilar fundamental, es por lo que hacemos el llamado a participar en este concurso”.

La CNR bonificará obras civiles de conducción sin telemetría y gestión de recursos hídricos, obras de distribución que incorporan motorización, automatización y/o telemetría, y otras obras civiles, tales como bocatomas y compuertas, entre otras, presentadas por Comunidades y Asociaciones Indígenas, y todo tipo de Organizaciones de Usuarios, ya sean INDAP y NO INDAP.

Las postulaciones deberán realizarse solamente mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl, hasta las 23.59 horas del 24 de octubre de 2023.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top