fbpx
Cerrar

Juzgado de Garantía de Copiapó dicta sobreseimiento definitivo de diputado Jaime Mulet

La defensa del parlamentario, encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, esperan que ahora se avance en la querella presentada contra el fiscal regional Alex Rogat.

En una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Copiapó, se dictó el sobreseimiento definitivo del diputado Jaime Mulet, quien había sido imputado por el Ministerio Público por presuntas irregularidades, en su supuesto rol de asesor en el caso en que la Municipalidad de Tierra Amarilla se desistió de una demanda ambiental contra minera Candelaria.

Si bien la fiscalía lo había formalizado en octubre del año pasado, la persecución del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue desestimada por todas las instancias superiores. Primero, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó desaforar al parlamentario al determinar que las acusaciones de la fiscalía eran “vagas” y “genéricas”. Luego, el ente persecutor intentó revertir esta decisión ante la Corte Suprema, estrategia que fue decretada como inconstitucional por la parte del Tribunal Constitucional, y luego desestimada también por la Suprema.

En la audiencia de hoy, tras evaluarse todos los antecedentes presentados por la defensa del parlamentario -encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz-, se determinó que la causa contra el diputado Jaime Mulet llegaba a su término definitivo.

Ciro Colombara y Aldo Díaz indicaron que “estamos muy satisfechos con la decisión del Juzgado de Garantía de Copiapó, que sobreseyó definitivamente al diputado Jaime Mulet, toda vez que se ha acreditado su inocencia absoluta en las acusaciones falsas que se le hicieron sobre la base de antecedentes y pruebas amañadas. Este sobreseimiento definitivo es concordante con la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó el desafuero, con la sentencia del Tribunal Constitucional que acogió un requerimiento de Inaplicabilidad que presentamos y con la decisión de la Corte Suprema, que declaró inadmisibles recursos del Ministerio Público y del CDE”.

Los abogados añadieron que en “el caso contra el diputado Mulet ha terminado estableciéndose su inocencia absoluta y ahora esperamos que avance más rápidamente la investigación penal contra el imputado Alexis Rogat, Fiscal Regional, que lideró estas imputaciones falsas, que hoy han terminado de desmoronarse”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top