fbpx
Cerrar

Tohá y Ley de Usurpaciones: “El Ejecutivo estaba de acuerdo, pero no con la aberración que se le puso”

“El Ejecutivo estaba de acuerdo con esta ley, pero no con esta aberración que se le puso en el camino”, recalcó la ministra.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la Ley de Usurpaciones, la cual fue aprobada y despachada a ley por el Senado. Además, la misma secretaria de Estado confirmó veto a la iniciativa por la legítima defensa privilegiada.

Felipe Kast, senador de la Araucanía y autor del proyecto, y Javier Macaya, senador de la UDI, dicen que el costo principal para La Moneda será explicarle a la ciudadanía por qué se oponen al proyecto.

En conversación con ADN Hoy, la ministra Tohá comentó que “queremos vetar ciertos aspectos de la ley que son muy conflictivos, y que nosotros consideramos que éticamente nuestro deber es vetar, pero al mismo tiempo no queremos que se sacrifiquen otros aspectos que son positivos y que son los que estaban en el espíritu inicial de este proyecto, que es elevar las penas, transformar este delito como uno permanente, que habilita la acción de las policías en cualquier momento, y en esas dos cosas tenemos acuerdo”.

“En lo que sí hay disputa es en este habilitar esta legítima defensa privilegiada permanente, que no se agregó en la Cámara de Diputados, se agregó en el Senado”, manifestó la secretaria de Estado.

Veto del Ejecutivo

En esta línea, Tohá señaló que “la segunda cosa que queremos vetar es que, en el afán de subir las penas, con lo cual había acuerdo, se igualó la pena para la usurpación que se hace con violencia o intimidación, por ejemplo, amenazando o hiriendo a alguien, respecto de la que se hace con violencia en las cosas, por ejemplo, saltarse una reja o romper un candado”.

“Entonces, quedó igualada la pena, entonces va a dar lo mismo si alguien usurpa un bien, si te saltas la reja o si amenazas con una pistola en la cabeza al propietario. La pena tiene que ser más baja por saltarse una reja, que por amenazar con una pistola a una persona”, añadió la ministra.

Tohá señaló que “vamos a vetar esos dos aspectos, y la técnica que vamos a ocupar tenemos que estudiarla bien, porque no queremos que se caiga la parte buena de la ley, en la que hay acuerdo”.

La secretaria de Estado habló de “excluir a los campamentos de esta modalidad, porque es un caso distinto, y no quisiéramos que todas estas personas sean detenidas o se les aplique la legítima defensa privilegiada”.

“Lo que tenemos claro es que va a haber veto, tenemos 30 días, y que en ese veto, los elementos fundamentales en los que hay acuerdo, no los queremos tocar”, precisó la ministra.

Legítima defensa privilegiada

En tanto, Tohá recordó que la legítima defensa privilegiada “es algo que se creó a propósito de los escalamientos, cuando alguien venía entrando a tu casa para robar y tú la descubrías que estaba escalando. Ahí se habilitó un tipo de legítima defensa en que tú puedes defenderte, pero además un tercero te puede defender (…)”.

“La legítima defensa privilegiada de las usurpaciones es una prerrogativa permanente, o sea, tú la puedes aplicar dos meses después de que fue usurpado el bien. Entonces, tú puedes preparar un grupo de personas, puedes armarlos, prepararlas en el tiempo, porque es indefinido, e ir por tus propios medios a repeler la usurpación”, indicó la autoridad.

“Es poco racional, desde el momento que esta ley habilita, y en eso sí hay acuerdo, a que Carabineros puede ir en cualquier momento, no tenga que esperar una orden judicial (…)”, agregó Tohá.

Así también indicó que “si un bien está siendo usurpado y los propietarios están adentro, tienen derecho a repeler el ataque, por supuesto, están en su propiedad (…) y tienen incluso la legítima defensa privilegiada, pero por 12 horas”.

“El Ejecutivo estaba de acuerdo con esta ley, pero no con esta aberración que se le puso en el camino”, recalcó la ministra.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top