Más de un año estuvieron viviendo más de 50 familias en un edificio que se encontraba en construcción, Se trata de unos módulos de departamentos que se encuentran ubicado en el callejón Diego de Almagro en la ciudad de Copiapó.
Los habitantes que de manera irregular se habían tomado esta obra. Las torres de departamentos no estaban habilitadas para el uso, debido a que se encontraban en etapa de construcción y no contaban con los suministros básicos, lo que generó un alerta sanitaria.
Un desalojo que se trabajó durante semanas con las familias, al respecto el Delegado Presidencial de Atacama, Cristián Fuentes, indicó ” estamos esta tarde terminando un proceso, que tiene que ver con una resolución emanada por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Quien mandato a los diferentes servicios públicos para poder recuperar esta obra. Se realizó un trabajo de múltiples reuniones, de visitas en terrenos, de diálogo con las familias, siempre bajo la visión del gobierno en promover, garantizar y cuidar los derechos de los habitantes, en particular de niños, niñas y adolescentes, además el cuidado de las familias.”
En total era 48 departamentos, que fueron habitados por 60 familias y entre ellos 43 niños y niñas. A través de la seremia de desarrollo social se realizó un catastro de las familias, habilitando albergues. Además de asignación directa de arriendo para esos casos más complejos, e incluso también con otros organismos como la Teletón, en casos de niños con discapacidad que pudieron ser abordados de manera integral.
Finalmente, Nicolás Sánchez, abogado representante de la inmobiliaria dueña de los departamentos, señaló “quiero destacar la labor que realizó Carabineros, que ha estado siempre llana a cumplir la orden y donde se respetaran los derechos de los niños y niñas que aquí vivián. Y en particular la Delegación Presidencial y la Seremi de Desarrollo Social, porque toman vívidamente lo que era una orden judicial de manera integral, y hoy nos encontramos frente a un desalojo sumamente infrecuente y en donde no ha existido ningún desmán, ni personas que desalojar y eso como empresa queremos destacar y agradecer”.