fbpx
Cerrar

Realizan jornada sobre Epidemiología Ambiental y Enfermedades No Transmisibles en Atacama

La actividad contó con la presencia de profesionales de la Oficina de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Encuestas Poblacionales, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Con el objetivo de actualizar y fortalecer competencias asociadas a la Vigilancia Epidemiológica Ambiental y de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en profesionales de la red de vigilancia regional, direcciones de salud municipal y Servicio de Salud, la SEREMI de Salud de Atacama realizó una jornada educativa en la materia.

En la oportunidad, se abordó el marco de acción de la Unidad de Epidemiología Ambiental y de ENT, la actualización del Diagnóstico Regional de Salud, la vigilancia de ENT y Epidemiológica Ambiental, información general respecto a Encuestas Poblacionales y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX).

Sobre ello, la Seremi de Salud Jéssica Rojas Gahona indicó que “efectivamente, hemos visto la creciente prevalencia de enfermedades crónicas como patologías cardiovasculares, tumores y trastornos respiratorios, así como el auge de factores de riesgo modificables, lo que ha hecho que las ENT se posicionen como una problemática central en la salud pública. Es por ello, que en esta jornada regional es imperativo abordar la complejidad de este panorama, con el objetivo de actualizar y reforzar las habilidades relacionadas con la vigilancia epidemiológica de factores ambientales y enfermedades no transmisibles”.

Por su parte, José Ignacio Alarcón, Coordinador de la Oficina de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Encuestas Poblacionales, del Departamento de Epidemiología del MINSAL, señaló que “lo que pudimos mostrarle al público objetivo fue el desarrollo que tenemos respecto a las encuestas poblacionales, que están a cargo del Ministerio de Salud y que, como Departamento de Epidemiología, nosotros coordinamos. Estamos en un proceso de actualización de nuestras fuentes primarias de información y, por ello, quisimos mostrar a todos los actores que fueron parte de la jornada cuáles eran las principales innovaciones para este proceso, cómo pueden participar y ser parte del desarrollo de las encuestas poblacionales y cómo pueden utilizar los datos en un futuro próximo”.

Enfermedades No Transmisibles en la región

La carga asociada a enfermedades no transmisibles (ENT), ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 235 millones de personas en el mundo padecen asma, 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchos millones de personas más sufren rinitis alérgica y otras patologías. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos en 2016, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, generó 1,7 millones de defunciones.

Siguiendo la tendencia mundial, Chile y la Región de Atacama han experimentado un aumento de la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles, tanto crónicas como agudas. Dentro de las enfermedades crónicas, las cardiovasculares, el cáncer y enfermedades del sistema respiratorio son las tres primeras causas de muerte en el país y la región.

Para el trienio 2020-2022 (información preliminar), a nivel país, la tasa ajustada de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio fue de 95 defunciones por 100.000 habitantes y en Atacama la tasa fue de 93,2 defunciones por 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa ajustada por tumores a nivel nacional para el mismo periodo fue de 95,3 y a nivel regional fue de 90,9 defunciones por 100.000 habitantes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top