fbpx
Cerrar

SERNAC finalizó ciclo de talleres de educación sostenible para adolescentes privados de libertad

La actividad se desarrolló en el marco del “Programa Regional de Educación” que lleva adelante el SERNACen la región y que busca capacitar en derechos de consumo a mujeres y adolescentes privados de libertad.

La iniciativa fue un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el Sename.

Con la entrega de diplomas para los alumnos por su participación en las clases de educación para un “Consumo Sostenible”, la Dirección Regional del SERNAC, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el Sename, dieron por finalizado el ciclo de talleres con foco en jóvenes privados de libertad de la Región de Atacama.

La iniciativa permite entregar información que incentive el consumo responsable y sostenible en la medida que las y los consumidores comprenden que las acciones de consumo tienen un impacto en la economía, el medio ambiente y la sociedad, además de traer beneficios en la economía familiar.

Los talleres que fueron realizados en el Centro de Internación Provisoria de Régimen Cerrado y Régimen semicerrado de la Estación Paipote de la ciudad de Copiapó, contaron con la participación total de 10 adolescentes privados de libertad.

Las actividades incluyeron consejos y el compartir experiencias entre los participantes que faciliten incorporar hábitos de consumo cotidianos que contribuyen a un estilo de vida sostenible.

El Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, señaló que “el propósito es sensibilizar sobre la importancia de estos temas para mejorar la calidad de vida, con especial énfasis en los más vulnerables, sin importar su origen, edad o género, y en este caso, cuando los adolescentes recuperen su libertad, tendrán que insertarse en la sociedad, cuyas herramientas les serán de mucha utilidad”.

Iturrieta, explicó “estás jornadas de aprendizaje permiten otorgar un beneficio directo a los consumidores participantes, facilitándoles el adquirir conocimientos para tomar mejores decisiones en materia de consumo para ellos y sus familias”.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, señaló que “a través de acciones de este tipo, fortalecemos la coordinación intersectorial y además apoyamos los procesos de reinserción social de nuestros jóvenes. Por eso, agradecemos el trabajo desarrollado por el Sernac de Atacama a través de estos talleres formativos en derechos y deberes que tienen nuestros jóvenes en su calidad de consumidores de bienes y servicios, y que también les entrega educación financiera para reforzar sus procesos de reinserción”.

La Seremi de Economía, Makarena Arias, señaló que “tenemos un gran compromiso de responder a todas las necesidades e inquietudes que enfrentan los jóvenes para reintegrarse de manera plena a la sociedad y de esta manera entregarles dignidad. Es por ello que estamos entregando estas herramientas para que puedan desenvolverse y reinsertarse en la sociedad por un mejor cambio en sus vidas”.

La educación en derechos como consumidores, es primordial para que los jóvenes puedan desenvolverse de mejor manera en los mercados, disminuyendo la asimetría de información y contribuyendo a generar consumidores conscientes en sus derechos y exigentes en su ejercicio. Es parte de nuestro compromiso como Gobierno, de seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el Servicio hacia los consumidores de nuestra Región, enfatizó Arias.

La Directora Regional del SENAME, Carolina Cortés, se mostró muy satisfecha por los resultados de este trabajo colaborativo con SERNAC, que ha permitido capacitar a nuestros jóvenes privados de libertad, respecto de temas de consumo de alto interés, instancia que se seguirá desarrollando con más jóvenes del CIC CRC de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top