fbpx
Cerrar

Micro y pequeñas empresas participan en “Corfo Conecta Atacama”

El encuentro convocó a actores públicos, privados y de la academia, con el fin de intercambiar experiencias en torno a cómo hacer frente a los efectos del cambio climático a través de la innovación.

Con el fin de crear redes entre empresas, entidades públicas y otros actores relevantes a nivel regional, se realizó el encuentro “Corfo Conecta Atacama”, cuya versión 2023 estuvo enfocado en torno a las temáticas de sostenibilidad y combate a los efectos socioambientales del cambio climático. Esta actividad, que contó con la participación de la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, buscó ser una instancia de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas de la región incorporen innovación en sus negocios y así puedan transitar a un modelo productivo sostenible.

El encuentro, organizado por Corfo, se llevó a cabo en el salón auditorio de la Sede Inacap Copiapó e inició con la charla “Cambio climático: causas, consecuencias y la relevancia de la innovación en el desarrollo de soluciones para la adaptación” a cargo del académico e investigador de la Universidad Atacama, Ayón García. Luego Isnardo López, Economista de Low Carbon Business Action, expuso sobre “Tecnologías Climáticas: Impulsando la transición hacia la carbono neutralidad”.

A continuación, Jocelyn Olivari, Gerenta de Innovación de Corfo, realizó la charla “Innovación para la Transformación Productiva Sostenible”. En la oportunidad también se realizó un conversatorio junto a los expositores, donde también participó Nelly Cifuentes, asesora pedagógica de Inacap sede Copiapó, quien aportó con su mirada desde la educación superior y cómo se integran estas temáticas en las mallas curriculares de los estudiantes.

El segmento de charlas concluyó con la presentación del caso de éxito “Smart Wash Solution. Reutilizando el agua, redefiniendo los procesos de lavado” a cargo de Claudio Milla de la empresa Optiva, ganador del concurso “Innova Región” de Corfo.

Respecto de la realización de esta actividad, la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, señaló que “en este “Corfo Conecta Atacama” estamos vinculando a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región. Estamos aquí en Inacap, junto a la Universidad de Atacama, Corfo, junto a emprendedores y empresas que quieren sumarse a este desafío de ir reduciendo el uso del agua y de cómo podemos ir abordando los efectos del cambio climático a través de una mayor eficiencia hídrica y eficiencia energética, también potenciando el énfasis que tiene la región a partir de la incorporación de energías renovables no convencionales. Así que tenemos una oportunidad de ir haciendo industrias mucho más verdes”.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó la participación de los diferentes actores y la posibilidad de conectarse entre ellos para impulsar nuevas soluciones a las problemáticas regionales. “Queremos que se generen redes, que se genere una colaboración, porque creemos que la colaboración y la asociatividad entre nuestras empresas y los distintos actores del ecosistema regional son fundamentales para poder concretar la innovación y avanzar también en el desarrollo de la investigación, desde la Academia, desde los actores públicos, desde los actores privados. Y eso es lo que queremos como Corfo, por eso hoy día estamos realizando este evento Corfo Conecta”.

Finalmente, Ayón García, investigador de la Universidad de Atacama indicó que “su presentación, en una primera parte, introduce algunos conceptos como el cambio climático, calentamiento global y algunos fact-check para entregar información de primera fuente a la ciudadanía y a las empresas para que puedan interiorizarse acerca de lo que es realmente el cambio climático y cómo afecta a nuestra región. Estoy muy contento de que puedan ser empresas las que obtienen información ya que es difícil llegar a un público como este y espero que también la información que entreguemos sea de utilidad para ellos y ellas”.

La jornada finalizó con una actividad de networking denominada “Iniciativas de innovación para el cambio climático” y se trabajó en grupos en torno a temáticas como agricultura, minería, recursos hídricos y energías sustentables.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top