fbpx
Cerrar

Pacto fiscal: partidos y Marcel cambian cronograma y tendrán reuniones por ejes temáticos

En la instancia se modificó todo el cronograma que se había presentado a inicios de agosto y se acordó realizar encuentros por eje temático, para lograr un acuerdo que permita establecer el piso político que necesita la reforma tributaria en el Congreso.

Este jueves se desarrolló la primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y el oficialismo con la oposición, desde que se presentó el pacto fiscal a principios de este mes.

Fue una cita a la que se convocó a todas las fuerzas políticas con el objetivo de afinar las propuestas, acercar posturas y ver si hay o no piso político para aprobar esta propuesta estructural de La Moneda en el Congreso Nacional.

Encabezaron la cita el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, quienes estuvieron acompañados de diversos asesores que han estado acompañando el trabajo. Pese a que la convocatoria se amplió a todo el espectro político, el Partido Republicano rechazó la invitación.

En la cita, según los asistentes, se avanzó bastante y el ministro Marcel dijo que no se puede hablar de un pacto fiscal si no hay un acuerdo. Es por ello que se acordó un cronograma para debatir la propuesta de reforma tributaria, lograr un acuerdo y ahí empezar a hablar de pacto fiscal.

Se realizarán reuniones por ejes temáticos para estipular los acuerdos, desacuerdos, pendientes y otros. Así, con eso, se generará un documento común con las propuestas finales ya acordadas y recién ahí se ingresarían los primeros proyectos de ley al Congreso.

Los ejes son 6: necesidades y prioridades de gasto publico, transparencia y probidad, crecimiento económico, principios del sistema tributario, recaudación del sistema o cumplimiento tributario, y modificación del impuesto a la renta.

¿Cuál es el cronograma ahora, con todos estos cambios?. El ministro Mario Marcel explicó que debatirán hasta septiembre y luego se definirán los siguientes pasos.

De parte del oficialismo valoraron esta modalidad de trabajo, aunque el senador del PC, Daniel Núñez, señaló que es clave llegar a acuerdos en un plazo razonable, para que no se atrase la tramitación de esta reforma

Por la oposición participaron Amarillos por Chile, Demócratas, Chile Vamos y el Partido de la Gente.

El secretario general del PDG, Emilio Peña, aseguró que fue una buena instancia para poder plantear los ejes de cada bloque político y, además, sostuvo que se pudo poner sobre la mesa la importancia de trabajar en la fiscalización del uso de los fondos públicos.

Partido Republicano no participó

No participó el Partido Republicano. La Radio conversó con su presidente, Arturo Squella, quien afirmó que se restaron de la instancia, debido a que la próxima semana abordarán todas sus inquietudes en la reunión que tendrán con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Un dato. Sabemos que el punto mas álgido de la discusión tiene que ver con el impuesto a la renta.

En la reunión se afirmó que eso se comenzara a discutir recién cuando la comisión de expertos del pacto fiscal (la que calculará el espacio que pueden generar las medidas contenidas en los proyectos y su efecto recaudatorio en el período 2024- 2034) emane su informe.

Para ello tienen 45 días desde que se conformaron, por lo que el próximo 18 de septiembre se debiese conocer ese documento y recién ahí se iniciará la evaluación de las modificaciones al impuesto a la renta.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top