fbpx
Cerrar

DR. Sergio Díaz, jefe de cardiología del hospital de Copiapó en el mes del corazón: “Actualmente registramos un infarto y dos accidentes cerebro vasculares por día”

Con un llamado a la prevención y desarrollar un estilo de vida saludable, el médico especialista del Hospital de Copiapó, Dr. Sergio Díaz Rodríguez, compartió con Atacama una serie de recomendaciones en el contexto de agosto, mes del corazón.

“Siempre es importante recalcar la prevención ya que es el mejor tratamiento que existe para el corazón. La conducta que tomamos en el día a día es la que va a repercutir en desarrollar una enfermedad cardiovascular o no. Por ello, recomendamos una alimentación saludable que contenga frutas y vegetales, que sea baja en sal y evitar la comida chatarra. Evitar el sedentarismo ya que el deporte es la principal prevención para la salud cardiovascular. Lo otro es evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol” explicó el Dr. Díaz.

En este contexto, el profesional del Hospital Regional de Copiapó resaltó que es muy relevante considerar otros aspectos que, si no se controlan de forma adecuada, pueden llevar a obesidad, dislipidemia (nivel de grasas elevadas en la sangre) e hipertensión arterial. Estos son factores de riesgos intermedios que pueden ser abordados y tratados en Atención Primaria de Salud (Cesfam) y prevenir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como un accidente vascular o un infarto al miocardio. En relación a los accidentes cerebrovasculares, la estadística es significativa ya que en la región actualmente tenemos por lo menos un infarto y dos accidentes cerebrovasculares por día. Por ello, es la importancia de cambiar estos hábitos, conductas y mantener un adecuado control de las patologías de base”.

Con respecto a las atenciones y hospitalizaciones más frecuentes en el Hospital de Copiapó, el Jefe de Servicio de Cardiología, explicó que “el infarto al miocardio es una patología frecuente que causa importante morbimortalidad y hospitalización en adultos en Chile y en la región. Por lo mismo, este tipo de enfermedades ocupan un importante número de consultas ambulatorias como principal causa de evaluación post hospitalización y controles crónicos. Luego se presentan las enfermedades de vasos coronarios, la isquemia crónica cardiaca, las enfermedades valvulares y la insuficiencia cardiaca.  Estos son los principales motivos de atención en nuestro policlínico de cardiología”.

Otro de los aspectos muy importantes que destacó el Dr. Díaz es el rango de edad de las personas que actualmente sufren un infarto. “Nosotros hemos registrado pacientes infartados de 25, 30 años en adelante. Se observa una mayor incidencia de pacientes jóvenes, específicamente a partir de los 30 años, tanto hombres como mujeres que presentan infartos. Esto tiene relación al tabaquismo y a otros factores de riesgo como los mencionados anteriormente. Por lo tanto, si una persona joven tiene alguno de estos factores de riesgo que hemos mencionado es importante que solicite atención en su Cesfam para evaluar y controlar dichos factores ya que existe tratamiento farmacológico y no farmacológico asociado a cambios de estilos de vida.”

Finalmente, el Jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Sergio Díaz, desea compartir el siguiente mensaje con la comunidad de Atacama. “El mensaje final es que tenemos que cuidarnos. Hoy la alimentación juega un rol muy importante en nuestras vidas para el desarrollo de patologías crónicas y para nuestro día a día. También hay que destacar el impacto que tiene el deporte, la actividad física y el buen uso de nuestra Red de Atención Primaria de Salud ya que es muy importante para el control de los factores de riesgos intermedios”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top