fbpx
Cerrar

Concesionaría de la ruta 5 realiza talleres de educación vial

Niños de enseñanza básica de distintos establecimientos educacionales de la comuna participaron de esta iniciativa impulsada por la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto.

Los niños son personas en camino a desarrollarse y crecer. De ahí que deben respetarse sus tiempos y sus capacidades a la hora de educar, teniendo en cuenta las etapas evolutivas y el desarrollo cognitivo acorde a su edad. Por tal razón, y porque son también en sí mismos importantes factores de cambio, la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto desarrollará durante la presente semana Talleres de Educación Vial a alumnos de enseñanza básica de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Vallenar.

La iniciativa se inició este lunes 21 de junio en la Escuela Hermanos Carrera, ubicada en Villa Edén de Vallenar, con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Mauricio Guaita; el Jefe III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz, y el Inspector Fiscal (s) DGC – MOP de la Concesión Ruta 5, Tramo Vallenar – Caldera, Luis Barrera, representantes del municipio vallenarino e invitados especiales.

La actividad busca resaltar la importancia del autocuidado y la responsabilidad en la conducción,por lo que estos talleres tienen como principal objetivo educar desde la más tierna infancia a quienes serán los futuros usuarios de la ruta. “Creemos que la educación vial debe ser parte de su formación escolar y estar relacionada con su entorno más inmediato, por lo que realizamos estos talleres para educar a niños y niñas en tanto su rol de peatones como de futuros conductores y usuarios de las vías y carreteras” explicó Patricio González Cáceres, Gerente General de la SC Valles del Desierto.

Agregó que la importancia de estos talleres, que ya se desarrollaron en Caldera y durante esta semana se replicarán en distintos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, radica en fortalecer el rol que los niños juegan a la hora de transmitir lo aprendido a sus padres y a su entorno más cercano, lo que ayuda a modificar la conducta al volante de padres y apoderados. “Mientras más pequeñitos son los niños, más absorben.

Son como pequeñas esponjas que absorben todo el conocimiento y van copiando las actitudes de sus padres. Y aquí lo que estamos tratando de hacer es que el niño adquiera un conocimiento, una responsabilidad, y sea él quien -de alguna manera- fiscalice las actuaciones de los papás y ayude a corregirlos”.

Igual opinión tiene Heriberto Ramírez, director de la Escuela Hermanos Carrera, quien valoró la realización de estos talleres -un total de 5 por establecimiento- que de manera lúdica y mediante la presentación de casos prácticos vinculados con su vida diaria, “buscan enseñar a los niños y niñas -por ejemplo- que en el ambiente donde se mueven hay señales de tránsito que los orientan y ayudan a asimilar las normas básicas de circulación, a fin de garantizar su seguridad al momento de cruzar la calle o ir en un vehículo y puedan ellos educar también a los más adultos”.

Por su parte, el Seremi MOP, Mauricio Guaita, valoró el compromiso de la Sociedad Concesionaria con el desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas a Ruta 5 en el tramo entre las ciudades de Vallenar y Caldera, indicando que le “pareció genial” la actividad. “La participación de los niños y niñas fue ideal, porque finalmente verlos a esta hora de la mañana, en el colegio, que suman con este entusiasmo, hace ver que son espacios necesarios y que hay que seguir multiplicando ojalá con todos los colegios de la provincia”, puesto que “uno pudiera mostrarles un manual de carretera, el manual con que uno da en el examen de conducción, pero es distinto verlo con un ejercicio tan lúdico y ver como aprenden jugando”, destacó.

Igualmente feliz con el resultado de ese trabajo colaborativo entre el mundo público y privado se mostró el Inspector Fiscal del MOP Luis Barrera, quien aprovechó de agradecer al Grupo Sacyr y a la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto por la relevancia que le da a la Educación Vial, valorando que con iniciativas como ésta “estos futuros conductores ejecutarán acciones responsables que nos permitan -además de cuidarnos todos- tener un impacto positivo en la sociedad en términos de disminuir las tasas de accidentabilidad”, al tiempo que enfatizó que “la Seguridad Vial siempre para el Ministerio de Obras Públicas y para la Sociedad Concesionaria es una prioridad”.

Por último, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz, señaló que “este mensaje de seguridad, de protección, de adoptar medidas de seguridad, como el uso del cinturón de seguridad, y ser buenos usuarios de las vías, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”. Por lo mismo -añadió- “agradecemos el apoyo de la Concesionaria que nos permite a nosotros incursionar como institución en estas buenas prácticas que pueden cambiar y pueden hacer una diferencia muy significativa con lo que está ocurriendo en la región y el
país”, concluyó.

scroll to top