fbpx
Cerrar

Estudiantes de Educación Pública y Liceo José Antonio Carvajal destacan en deportes y logran medallas de oro y plata

Además de excelentes calificaciones en sus asignaturas, son adolescentes copiapinos con principios y valores y todos desean continuar estudios en la Universidad, de manera paralela dedicándose a sus actividades físicas.

Con el objetivo de valorar su destacada participación en campeonatos deportivos nacionales y regionales, el Liceo José Antonio Carvajal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama reconoció a estudiantes en el marco de un acto, durante el recreo y en presencia de toda la comunidad educativa.

Las y los estudiantes reconocidos fueron, Gianfranco Piñones de 1° medio B, quien logró obtener medalla de plata a nivel nacional en el lanzamiento de martillo (certamen de clubes); Vicente Matus de la Parra, alumno de 1° medio B, quien logró la marca requerida en ´salto largo´ para asistir en el certamen nacional de su categoría (certamen de clubes).

Así mismo, Francisca Fernández, de 4° medio E, fue reconocida tras lograr medalla de oro en el campeonato regional de ciclismo de ruta (organizado por el IND). también hubo espacio para reconocer al equipo de futbol de alumnas que participaron y lograron subir al podio de honor en un campeonato comunal de futbol femenino.

Al respecto, el Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla, sostuvo que, “el deporte es un instrumento lúdico que contribuye en la construcción de la seguridad y la autoconfianza, permitiendo forjar principios y valores como el esfuerzo, perseverancia, solidaridad y el respeto de las reglas sociales. A través de la educación física, los niños, niñas y adolescentes expresan su espontaneidad, potencian su creatividad y contribuye a mejorar la capacidad motora básica, al favorecer el crecimiento de los músculos y huesos, lo que despierta la motricidad, además de proporcionar mayor flexibilidad”.

“En el primer objetivo de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) se expresa que como Servicio Local debemos ser capaces de ´mejorar los niveles de aprendizaje de todos los estudiantes a través de una gestión pedagógica de calidad´ y el deporte es fundamental para poder promover y fomentar hábitos de estudios, por lo tanto, no queda más que felicitar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa del Liceo José Antonio Carvajal, porque relevar su participación y logros, hace que la motivación se replique en todas y todos los estudiantes”, agregó Adasme Padilla.

Por su parte, Víctor Vázquez Medina, subdirector del Liceo José Antonio Carvajal, expresó que, “incentivarles a nuestros estudiantes, creo que, en todo ámbito, debe ser nuestro norte. Estamos contentos de que nos hayan representado en un nacional, en el caso de los dos atletas y en el caso de nuestra ciclista, por haber ganado su campeonato. Para ellos ha sido una experiencia enriquecedora”.

El atleta y estudiante Vicente Matus de la Parra, aprovechó la instancia y dijo que, “logré obtener la marca requerida en santo largo y así pude clasificar al nacional en el que tuve que ir a competir. Lo más importante de un nacional es que hay otras personas que nos ven e incluso, nos llame a muchos para ser parte de otros temas como el de la católica, por ejemplo. Me gustaría estudiar construcción metálica aquí en el liceo, me interesa mucho y me gustaría licenciarme de cuarto medio para entrar a la universidad y estudiar construcción metálica o mecánica pesada. Agradezco el apoyo de mis profesores de atletismo, a mi familia y al liceo por el apoyo”.

Gianfranco Piñones, alumno del liceo y medalla de plata a nivel nacional en el lanzamiento de martillo, declaró que, “en el marco del torneo nacional de atletismo logré este lugar y la categoría sub 16. Yo practico este deporte hace más de un año y agradezco a la municipalidad por el apoyo ya que allí comencé. La clave es tener disciplina. Mi papá es presidente del club al que representé y con varias gestiones logramos costear los pasajes. Me gustaría estudiar ingeniería automotriz en la universidad y por mientras especializarme en metálica aquí en el liceo. Deseo ir a los Panamericanos”.

Otra de las alumnas destacadas fue Francisca Fernández, estudiante de cuarto medio, quien no dudó en explicar que, “la competencia en la que corrí logré medalla de oro. La bicicleta para competir es especial, más delgada, liviana y a su vez rápida, al contrario de la bicicleta de montaña, de MTB, que es más gruesa y lenta. En este momento estamos en la temporada del gimnasio, por lo tanto, no estamos corriendo. Yo entreno después de la escuela, los fines de semana. Cuando una quiere algo lo puede lograr. Aparte, que te transformas en una persona más aplicada, responsable. Tengo promedio 6,5 y mi familia me apoya en el ámbito emocional. Me gustaría estudiar en España, porque allá este deporte es profesional”.

Para concluir, el presidente del centro de estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal, manifestó que, “nuestro liceo, este año, se ha enfocado en promover el ámbito deportivo junto al ámbito educacional. Ahora, nuestros compañeros están allí, haciendo deporte y estudiando y lo están llevando a cabo de la mejor forma posible. Igual los profesores ayudan bastante en eso y se agradece y valora”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top