fbpx
Cerrar

Acompañados de una fiel audiencia el Festival “Guitarras al Puerto” cerró su XIII temporada de conciertos

En la última jornada, la comunidad calderina y visitantes disfrutaron de la presentación de Ximena Matamoros, la banda Hat-Trick y Cristián Pizarro, en un evento de calidad y gratuito.

Durante cuatro meses los sonidos de las cuerdas fueron protagonistas en la XIII versión del Festival “Guitarras al Puerto”, el que contó con una variada cartelera y sumó actividades en establecimientos educacionales de Caldera. La programación logró socializar los distintos estilos de la guitarra y generar interés musical en las nuevas generaciones y cerró con un último concierto que contó con la presentación de  Ximena Matamoros, la banda Hat-Trick y Cristián Pizarro.

Esta iniciativa comenzó hace más de una década y en sus diversas ediciones, ha contado con destacados artistas regionales y nacionales. Sumado a ello, esta edición tuvo un tinte especial, ya que se brindó un merecido homenaje a Yorel Estéfano, un joven guitarrista quien falleció en marzo del 2023 a causa de una enfermedad degenerativa (Distrofia Muscular de Duchenne) por ello, con afecto se reconoció su relevante paso por el evento.

En la última noche del Festival, Manuel Neyra, director y fundador del Festival, reconoció que “este año nuestro público objetivo estaba a la espera de nuestra vuelta y eso se reflejó en cada uno de nuestros conciertos. Cerramos de forma favorable. Hat Trick debutó como banda en vivo, eso va a quedar para la historia, sumado a lo que representa el festival, guitarras en diversos estilos, acústica, eléctrica y ese es el plus que ha tenido esta versión y durante los años de ‘Guitarras al Puerto'”.

La versión XIII del Festival “Guitarras al Puerto” se ejecuta gracias al aporte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, que se adjudicó la Agrupación Cultural Crearte de Caldera, con el apoyo de la Municipalidad de Caldera, el Centro Cultural Estación Caldera, Radio Tamarugal de Caldera, entre otros. Por ello, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, reconoció la relevancia de este proyecto y comentó que “esta iniciativa ha permitido a músicos regionales y nacionales compartir experiencias, fomentar la formación de públicos, fortalecer la cartelera artístico-cultural en el territorio, y además promover la educación artística en establecimientos educacionales de Caldera y la región, razones por las que ‘Guitarras al Puerto’ constituye un excelente proyecto que ejecuta el gestor cultural Manuel Neyra”.

Adafrancis Cid fue espectadora de la última jornada y mencionó que “me pareció súper buena la presentación, el nivel de los artistas súper bueno, mucha variedad, con la gente que asistí disfrutamos mucho. Es la primera vez que vengo, me gustó mucho y volvería a venir si se vuelve a realizar”.

Mientras que Oscar Erazo explicó que “me encanta la gestión que se ha hecho, he disfrutado de un festival de guitarra de primer nivel, felicitó a los organizadores, espero que continúe. Me seduce la cultura de Caldera, no como en otras ciudades, yo soy de Arica y ahí no había mucho, además es accesible no tiene un costo para la gente, en Caldera son ricos en cultura”.

Por su parte, Jorge “Koke” Benavides, guitarrista de Hat Trick, quienes cerraron el Festival, confesó que este tipo de instancias son muy valoradas y que es importante que sigan vigentes. “Ojalá esta instancia se replique en otros lugares también, es una buena iniciativa y que siga por tantos años es notable, ojalá que se mantenga en el tiempo, yo ya conocía este festival, no había venido nunca, pero tengo muchos amigos y colegas que han venido en años anteriores, así que ojalá tengamos larga vida para ‘Guitarras al Puerto'”, dijo.

La educación de nuevas audiencias y cercanía de un público más joven con la guitarra, también son parte de las inquietudes de los gestores del Festival. Por ello, dentro de la programación de cada jornada, se consideró la visita a establecimientos educacionales de la comuna como son: Colegio Parroquial Padre Negro, Escuela Edac y Colegio Caldera, donde estudiantes y profesores lograron compartir con los artistas del Festival y despejar sus consultas con respecto al instrumento.

Carmen Saavedra, sostenedora del Colegio Caldera comentó que “siempre los hemos recibido, ya que a los estudiantes tenemos que darles cultura y cosas diferentes, que no siempre estén dentro de las salas. Estamos muy agradecidos que nos consideren y que puedan desarrollar sus habilidades en la música”.

De esta forma, el Festival “Guitarras al Puerto” cierra su XIII versión en medio de los aplausos y reconocimiento del público calderino, un reflejo de cumplir los objetivos de difundir, educar y dar disfrute en torno a los diversos sonidos de las cuerdas, junto a destacar el talento regional, nacional y famenino que lograron cautivar en las cinco jornadas de música.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top