fbpx
Cerrar

Gobierno Regional y Ministerio de Relaciones Exteriores realizan primer seminario de difusión internacional de Atacama

El evento es el primero de un ciclo de seminarios que el MINREL realizará en algunas regiones del país, y al que en Atacama se sumó una visita al Parque Paleontológico “Los Dedos” en Caldera, como una forma de mostrar al mundo el capital científico y cultural de la región en esta materia.

Con el objetivo de informar y difundir algunas de las principales áreas de la agenda de trabajo de la Cancillería, destacando entre ellas la “diplomacia científica”, que abarca temas como el hidrógeno verde, las energías renovables o los “laboratorios naturales”, además de la proyección cultural y económica de Chile y sus regiones se desarrolló en la región el primer seminario de difusión internacional de Atacama.

El evento que fue organizado por la Unidad de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) en conjunto con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Atacama, es el primero de un ciclo de seminarios que el MINREL realizará en algunas regiones del país, y al que en Atacama se sumó una visita al Parque Paleontológico “Los Dedos” en Caldera, como una forma de mostrar al mundo el capital científico y cultural de la región en esta materia.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “en primer lugar, nos parece muy importante que se comience a pensar la internacionalización del país a partir de las regiones, porque siempre hemos dicho que cada territorio tiene sus propias particularidades, tiene sus propios potenciales; y sobre esa base el país también se potencia. Por eso es que nos parece muy importante la visita de funcionarios y funcionarias de la Cancillería que se hacen presente que en la región de Atacama para desarrollar un seminario donde se va a poder conocer más en detalle la oferta programática que tiene este Ministerio y que permiten poner en valor aspectos relevantes de nuestra región”.

La primera autoridad de la región agregó “hemos dicho que Atacama es un laboratorio natural, un laboratorio rural, por ejemplo, para para poner en valor la generación de energías limpias renovables no convencionales, donde en Atacama hemos tenido un crecimiento exponencial tanto en energía solar como en energía eólica. Hemos dicho que queremos poner en valor nuestros recursos paleontológicos. Atacama tiene potencialidades en este sentido muy importantes. El sitio paleontológico de Bahía Inglesa es un claro ejemplo de los objetivos que persigue nuestra región y estamos dispuestos a hacer inversiones en materia de investigación y desarrollo de la ciencia, algo de esto ya incorporamos en la realización del Congreso Futuro, por primera vez en nuestra región; ya están en carpeta proyectos importantes como el Museo Paleontológico, el Parque Paleontológico, que tenemos que mejorar ahí en Bahía Inglesa. La excavación abierta que es un gran proyecto en Cerro Ballena y poner en valor cada lugar de nuestro territorio que tiene riqueza paleontológica por sí misma”.

Parte del seminario fueron las exposiciones del Embajador Julio Bravo, Director de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajadora Carola Muñoz, Directora de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del mismo organismo, quienes previo al evento, junto a una comisión liderada por el Director Ejecutivo de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN) y la encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Atacama, Ingrid Aguad conocieron y visitaron los hallazgos más relevantes de la comuna de Caldera.

Tras la visita, Pablo Quilodran, Director Ejecutivo de CIAHN Atacama señaló “hemos terminado una tarde acá en el Parque Paleontológico, con la visita de la Embajadora de Cultura y Patrimonio y del Embajador de Ciencia y de Innovación que tiene Chile al mundo para mostrarles la riqueza paleontológica que tiene Atacama y que es sólo una parte de la riqueza en historia natural y el patrimonio natural que nuestro desierto, nuestra región, alberga y atesora. Estamos convencidos que esta singularidad paleontológica es una ventaja comparativa para el desarrollo, y en ese sentido estamos trabajando en nuevos museo paleontológicos, en rutas turísticas asociadas a ellos, el mismo parque puesto en valor en el contexto de un Geoparque de la UNESCO ¿Y por qué? Porque pensamos que estas joyas pueden proyectar a Chile y a la región en el contexto mundial. No sólo para traer ciencia de clase mundial, sino también turismo, actividad; finalmente desarrollo económico, desarrollo social, cultural y educativo. Por eso que como Corporación Regional de Paleontología estamos muy contento de haber recibido a nuestras autoridades y mostrarles el proyecto, que es desde la Región de Atacama, se proyecta al país ¿Y por qué no? también al mundo”.

Carola Muñoz, Embajadora, Directora de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró “estoy profundamente impresionada por el valor patrimonial que tiene este sitio. Verdaderamente para Chile es un lujo y un privilegio contar con un espacio como este que nos puede permitir, en el fondo, contribuir a encontrar información sobre nuestra historia, sobre la historia de nuestro territorio y sobre su fauna; y por supuesto, toda la información que nos puede entregar sobre la vida en el territorio chileno hace millones de años. La verdad es que para el Ministerio de Relaciones Exteriores es extraordinariamente importante hacer esta conexión con las regiones para descubrir el potencial que como país tenemos, más allá de la Región Metropolitana, y por eso estamos aquí hoy día, para poder en el fondo, valorar y potenciar el valor de nuestras regiones”.

Julio Bravo, Embajador, Director de Ciencias Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de relaciones Exteriores dijo “este lugar es una maravilla (…) El aporte que hace la región hacia el mundo, descubrir nuevas especies que llegan y que se dan a conocer en forma mundial es espectacular. Pudimos ver en las portadas de las distintas publicaciones que nos mostraron hoy día como esto llega a todos los rincones del mundo. Yo encuentro que esto es un activo muy importante que hay que preservar y hay que lograr una mayor difusión, tanto regional, nacional y mundial (…) Todo lo que sea para conocer nuestro pasado, nuestra historia, la evolución que han tenido las especies es importante, y en ese contexto -yo soy profesor de historia y geografía por formación- entonces esto, lo que ustedes hacen acá, es valiosísimo para el conocimiento de nuestra propia especie”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top