fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó cuenta con especial atención a víctimas de violencia sexual aguda

Con el objetivo de continuar otorgando una atención oportuna y de calidad a sus usuarios, el principal recinto asistencial de Atacama cuenta con una especial atención integral y multidisciplinaria para aquellas personas que lamentablemente han sido víctimas de una agresión sexual aguda.

Atención que se brinda en el contexto de la garantía en salud GES N°86 y que permite otorgar este tipo de prestaciones a través de la Unidad Clínico Forense Hospitalaria ubicada en la Urgencia Gineco Obstétrica del recinto asistencial cuyo acceso es por calle O’Higgins.

Al respecto, la Subdirectora de Matronería del Hospital de Copiapó, Dixia Videla, explicó que          “para nosotros es muy importante que la comunidad conozca sobre esta importante garantía en salud. El Decreto GES N°72 vigente desde el 1 de octubre del años 2022 incorpora al Régimen de Garantías Explicitas de Salud, más conocida como GES, dos nuevas garantías siendo una de ellas la N°86: “Atención Integral de Salud en Agresión Sexual Aguda”. Esta es definida como aquel episodio reciente que puede ser de 72 horas o menos de ocurrencia donde la víctima tiene contacto directo con los genitales de la persona agresora con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos y que requieren atención”, detalló la profesional.

En este sentido, Dixia Videla, destacó la importancia que tiene una oportuna intervención ante este tipo de situaciones. “La intervención oportuna disminuye la probabilidad de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS), concebir un embarazo y busca proteger de forma significativa la salud mental de la persona afectada. Así como también la toma de evidencias y el resguardo de ellas bajo un procedimiento único, en caso de ser utilizadas en juicio hacia el agresor”.

Este tipo de atenciones en el Hospital de Copiapó se brindan a través de un equipo de salud compuesto por un médico, matronas y un técnico enfermería de nivel superior (TENS) y está dirigida a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y LGTBQA+ que han sufrido una agresión sexual aguda.

Quienes consultan por una agresión sexual aguda (72 horas o menos de la ocurrencia) tendrán acceso a una primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria y así contar con un seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Toda persona víctima de violencia sexual cuya previsión sea Fonasa o Isapre puede acceder a esta garantía siempre y cuando consulte en algún servicio de urgencia de un hospital público o  alguna clínica privada dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la agresión sexual.

En el caso de consultar posterior a las 72 horas se brindará atención de acuerdo a lo protocolizado en la Norma General Técnica para atención a víctimas de violencia sexual en el Servicio Médico Legal correspondiente.

Sin duda, una atención especial e integral que resaltó el Director (s) del Hospital de Copiapó, Dr. Ricardo Moss. “Queremos destacar y valorar el trabajo que nuestros profesionales realizan en beneficio de una atención compleja de otorgar. Es una ardua labor porque se abordan aspectos muy sensibles y delicados para nuestros usuarios y usuarias que han sido víctimas de este tipo de agresiones. Por ello, contar en nuestro hospital con la Unidad Clínico Forense Hospitalaria es sin duda un gran apoyo porque permite acceder de una manera rápida, segura y confiable gracias a la entrega y dedicación de nuestros profesionales. Otorgando de esta manera una respuesta efectiva en materia, por ejemplo, de contención, diagnóstico y tratamiento”.

Atención oportuna y de calidad del Hospital de Copiapó que cuenta con un personal de salud calificado y capacitado en este tipo de atenciones de personas que lamentablemente han experimentado violencia sexual y así responder de manera segura y efectiva. Por ello, resulta esencial que los profesionales que estén debidamente capacitados en el ámbito de la salud sexual y reproductiva sean los responsables de brindar la primera respuesta frente a casos de violencia sexual, de acuerdo con la legislación vigente y una adecuada reparación en conjunto con los equipos psicosociales de nuestra Red Asistencial de Atacama.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top