fbpx
Cerrar

“El feo marisco chileno”: BBC se sorprende con los piures y dice que parece “algo fuera de este mundo”

El medio público británico BBC escribió un extenso artículo sobre el piure chileno y sus propiedades, destacando que pese a su “feo aspecto” se posiciona en los restaurantes de alta gama.

No es primera vez que el piure chileno sorprende a los extranjeros que lo conocen. Ahora, un artículo de BBC de Londres, destaca al animal marino comestible como un “ingrediente estrella” en los restaurantes de alto nivel.

“A primera vista, el piure (también conocido como pyura chilensis) no es el marisco más apetecible. Si bien se sirve a lo largo de la costa de Chile, su fuerte sabor a yodo combinado con su apariencia ‘fea’ puede resultar poco atractivo para los consumidores, quienes tienden a preferir el sabor más suave de los mejillones, las almejas, los ostiones y el amado loco, un caracol de mar chileno que normalmente se come con mayonesa. Sin embargo, a medida que más chefs lo incorporen creativamente a sus platos, el piure bien podría convertirse en el próximo héroe de la cocina chilena”, indicaron.

En el artículo titulado “El feo marisco chileno comestible” explican que el piure se encuentra en las costas de Chile y Perú, y que es “un animal marino sin espinas que se alimenta succionando agua a través de un sifón y expulsándola por el otro”.

“Parece algo fuera de este mundo”, escribieron, añadiendo que aparece como “una forma sólida parecida a una roca, cada trozo se compone de docenas de piures agrupados, todos salpicados con lo que se asemejan a verrugas grumosas”.

La Dra. Pilar Haye, subdirectora del Instituto Milenio en Socioecología Costera, explicó a BBC que “el cuerpo rojo y blando es la parte que puedes comer, que está rodeada por algo que parece una roca. Es una estructura exoesquelética que producen los piures para que vivan dentro”.

El piure como “ingrediente estrella” en restaurantes

El artículo de BBC destaca que el piure está instalándose como un ingrediente destacado en la alta cocina chilena.

“Gracias a un impulso gastronómico mundial por ingredientes locales de origen sostenible, el ‘piure’ se ha convertido en un ingrediente estrella en algunos de los establecimientos gastronómicos más importantes de Chile”, afirma el artículo de BBC.

Uno de los que habló con BBC fue el chef Rodrigo Sepúlveda Vargas, del restaurante Quintaycocina en Valparaíso, quien trabaja el piure y expresó que este marisco “no es de la cocina tradicional chilena”, pero que “lo comen sobre todo los pescadores de las bahías”.

“El piure tiene hierro, yodo, es rico en vitaminas. Mi misión es acostumbrar a la gente”, afirmó el profesional.

También conversaron con el chef Rodolfo Guzmán, de Boragó, restaurante al que BBC llama el “más exclusivo del país”. Él dijo que ha experimentado con el piure, descubriendo diferentes formas de prepararlo. Por ejemplo, realiza un pesto marino donde uno de los ingredientes es el piure. “Es muy suave. No es como morder todo el piure, estamos agarrando esa floralidad y sabor hermoso del mar”, afirmó el chef.

Asimismo, Ana Rivero Pérez, periodista gastronómica y directora de comunicaciones de Ñam Chile, manifestó que el piure es un marisco “hermoso” y espera que más chilenos se animen a descubrir su sabor. “Aunque Chile tiene miles de kilómetros de costa, los chilenos tienen un bajo consumo de pescados y mariscos. El piure es solo un ejemplo de lo que debe estar más presente en nuestras comidas”, puntualizó.

No es primera vez que capta la atención internacional

Hace unos años, el portal estadounidense Science Alert dedicó un artículo a los piures explicando qué son y qué propiedades tienen.

En tono sorprendido, tituló la noticia como “esta roca sangrante es una criatura marina comestible, cuyo plasma es la clave para mejores baterías”.

“Un espectador casual puede confundirlo perfectamente con una roca, pero está vivo por dentro, y su sangre incolora tiene unos niveles casi imposibles de uno de los metales más raros del mundo: el vanadio. Por si fuera poco es una delicia”, expresaron.

También dijeron que “aunque por fuera es complicado distinguirlo de una roca, su carne es un manjar muy apreciado en Chile y Perú, donde se consume tanto crudo como a la plancha o guisado en multitud de platos”.

“El aspecto más extraño de los piures es que su sangre incolora tiene una asombrosa concentración de Vanadio. El plasma contiene hasta 10 millones de veces superior a la del agua de mar (…) El vanadio es un componente clave en la fabricación de un nuevo tipo de baterías llamadas V-Flow que podrían sustituir a las de iones de litio. Averiguar cómo hacen los piures para extraer el vanadio del mar podría facilitar la fabricación de estas baterías a mejor coste”, finalizaron.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top