fbpx
Cerrar

Caso socavón: se realiza una nueva diligencia judicial

Una nueva diligencia judicial, en modalidad híbrida, realizó el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por daño ambiental en contra de minera Alcaparrosa por el socavón de Tierra Amarilla, ocurrido el 30 de julio de 2022.

Es así como el pasado viernes 4 de agosto el tribunal se constituyó en la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el fin recabar nuevos antecedentes respecto a las competencias y acciones realizadas por dicho organismo desde que aconteció el socavón.

La diligencia fue encabezada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez, quien contextualizó que “previo a que el tribunal fije los puntos de prueba, existen algunas áreas que podrían ser puntos oscuros, dentro de las competencias del servicio”.

Durante su presentación, diversos profesionales de la DGA, entre ellos el director nacional, Rodrigo Sanhueza y su par de la Región de Atacama, Rodrigo Sáez, explicaron el trabajo efectuado desde que se reportaron los hechos y entregaron antecedentes del proceso de fiscalización, plan de monitoreo que contempla tanto las aguas del acuífero y las que están dentro de la mina.

También, los profesionales detallaron el seguimiento que han efectuado a las medidas tomadas por la empresa minera, en especial al comportamiento del acuífero luego de la construcción de los sellos. Aclaró -en particular la DGA- que consideraban con carácter de irreparable la pérdida de sello y base de acuífero, por lo cual se produjo el ingreso a la mina de 2.600.000 cm(centímetros cúbicos) de agua.

Causa

La demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Compañía Minera Ojos del Salado y Lundin Mining radica en lo que eventualmente a juicio del demandante sería el daño producido a la base del acuífero del Río Copiapó.

Mineras

La Compañía Minera Ojos del Salado es filial de Lundin Mining titular legal de Mina Alcaparrosa, la que junto a las minas Candelaria Norte y Santos forman parte del Distrito Minero Candelaria.

La Mina Alcaparrosa se ubica en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, a 900 metros al norte de la zona urbana de la comuna y a 20 kilómetros de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top