fbpx
Cerrar

Marcel recuerda que hace décadas que Chile no vivía proceso inflacionario alto, pero destaca reversión

Marcel enfatizó en el proceso de normalización que está viviendo la economía local, lo que también se estaría viendo reflejado en otros indicadores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que la inflación anual alcanzara su menor nivel en 20 meses (6,5% en julio) y reiteró que el proceso inflacionario ocurrido por los desequilibrios macroeconómicos generados por la crisis del covid-19 era algo que no sucedía en Chile “en muchas décadas”.

“Nos habíamos desacostumbrado a la inflación alta, pero lo que es importante es que logramos revertirla y bajarla con bastante rapidez. Eso es un logro importante (…) para poder revertirlo tuvimos que aplicar políticas bien rigurosas, hacer que la política fiscal y la monetaria apuntaran en la misma dirección”, sostuvo.

En línea con lo anterior, Marcel también relevó la trayectoria que ha tenido la tasa de política monetaria, que llegó a su mayor nivel en octubre pasado (11,25%) y se mantuvo en ese nivel hasta julio de este año cuando el Consejo del Banco Central decidió iniciar el proceso de baja de tasas.

Normalización de la economía

Otro de los temas que abordó el ministro de Hacienda fue la recuperación del déficit de cuenta corriente y la resiliencia del mercado laboral, con una tasa de desocupación que se ha mantenido en torno a su promedio histórico de 8,5% en el último período.

En términos de actividad, en tanto, agregó el importante desafío que tiene el país en recuperar las cifras de inversión y en seguir reduciendo la incertidumbre económica.

“Además vemos que las proyecciones de crecimiento se han ido ajustando al alza para 2023 donde llegamos a tener estimaciones muy negativas. A comienzos del año la mediana de las proyecciones de mercado era de una caída del orden de -1,5%, en un rango bastante amplio y se proyectaban caídas superiores al -2,5%. Todo eso se ha ido ajustando al alza”, mencionó el ministro.

Hoy, dijo, lo que tenemos es que la mediana de la Encuesta de Expectativa Económica del Banco Central “está en -0,5%. La OCDE y el Banco Mundial tienen proyecciones algo mayores y el Fondo Monetario Internacional también está ajustando sus proyecciones de actividad para Chile al alza”.

Marcel añadió que todo lo anterior refleja el proceso de normalización que está viviendo la economía, lo que también se ve en otros indicadores.

“Hace dos semanas atrás, Fitch anunció que mantenía la clasificación de riesgo de Chile con perspectiva estable. Lo vemos en la bolsa que tiende a adelantar bastante los ciclos económicos. Lo vemos en la evolución de las tasas de interés que van en la dirección de la política monetaria. Todos esos factores son los que nos van a ayudar a crecer, a recuperar ciclos positivos de crecimiento”, explicó.

Pacto Fiscal

El titular de Hacienda subrayó la importancia del Pacto Fiscal para el Desarrollo impulsado por el Gobierno, que busca atender temas como salud, pensiones y seguridad ciudadana, pero “manteniendo la responsabilidad fiscal” y estableciendo medidas para “revertir la tendencia a la baja” del crecimiento potencial de la economía registrado en los últimos años.

“El Pacto Fiscal surge del imperativo de responder a esta necesidad urgente, pero hacerlo en un contexto de eficiencia y de crecimiento económico sostenible. Entonces, lo que hemos planteado es una agenda multidimensional que abarca un horizonte de diez años para las políticas públicas y también para el sistema tributario y para los contribuyentes en particular”, dijo.

Uno de los aspectos destacados por la autoridad dice relación con la diversificación productiva, que incluye cinco áreas prioritarias (minería limpia y competitiva, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital) con metas específicas a 2026 y acciones concretas para estimular el crecimiento y lograr los objetivos planteados.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top