fbpx
Cerrar

¡Con circo, música y juegos! niñas y niños de la población Juan Pablo II disfrutaron de actividad liderada por Organizaciones Culturales Comunitarias

Esta fiesta familiar es parte de los hitos del proyecto “Construyendo Oportunidades de Encuentro e Impulsando Puntos de Cultura en la Comuna de Copiapó”, ejecutada por la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama. 

Una tarde donde las niñas y niños fueron protagonistas y disfrutaron de la cultura, fue la primera actividad pensada y desarrollada por las Organizaciones Culturales Comunitarias de la comuna de Copiapó, que son parte del proyecto “Construyendo Oportunidades de Encuentro e Impulsando Puntos de Cultura en la Comuna de Copiapó”. Este primer hito se desarrolló en la Población Juan Pablo II y celebró el Día de la Niñez junto a los vecinos del sector.

El evento familiar contó con la presentación de un acto circense, la Compañía de Teatro La Caja, música y juegos. Sin embargo, ésta no es la primera acción que reúne a estas agrupaciones, ya que desde marzo de 2023 se han encontrado en “Té Comunitarios” donde han compartido y aprendido nuevas herramientas para realizar más y mejores actividades para la comunidad.

El proyecto está en ejecución por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama y se realiza gracias al importante apoyo de los Fondos FICC del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama. Con ello, cuenta con la participación de las juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias: JJVV Juan Pablo II, Agrupación Manitos Maravillosas, ellos son del sector Juan Pablo II; desde San Pedro; Agrupación de Apicultores, Agrupación de Agricultores Parceleros y Crianceros del Sector Bajo del río Copiapó, Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete, Temporeras del Desierto y desde el sector de Paipote; Fundación Somos Gigantes, JJVV Emporio, ADEPAI, Sporting Atacama, Atacama Boulevard, y JJVV Villa Estación II, Club de Adultos Mayores Llanos de Ollantay II, JJVV Nuevo Horizonte, Agrupación Folklórica Danzares de mi tierra, JJVV de Paipote.

Veronica Pizarro, directora y gestora del proyecto de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, detalló que “la celebración del día del niño y niña es un hito importante para la población Juan Pablo II, por lo tanto, decidimos trabajar con ellos en esta actividad y claramente superó todas nuestras expectativas. Tuvimos muchísima convocatoria, niños y niñas acompañados de sus familias, la Junta de Vecinos Amistad y la Agrupación Manitos Maravillosas, ambas organizaciones de Juan Pablo II, se esforzaron por esta actividad y tuvieron la colaboración de las organizaciones comunitarias culturales de San Pedro y de Paipote, a quienes trasladamos desde sus territorios con el fin de generar redes y hubo una colaboración comunitaria espontánea entre todos.  También nos acompañó el Jardín Infantil Juan Pablo II, con un stand y atención para los pequeñitos”.

Por su parte, Juan Pedro Palta, Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que este proyecto “es una oportunidad para incentivar la participación de los territorios, entregándoles herramientas de gestión que facilitan su acceso y que sean protagonistas de la cultura y el arte en sus barrios, rescatando y poniendo en valor sus historias, su identidad, permitiéndoles compartir experiencias, y por tanto, fortalecer el tejido comunitario del territorio en el que están presentes, objetivo que va de la mano con lo que busca nuestro programa “puntos de cultura comunitaria”, que es mejorar la convivencia entre vecinos, potenciar el uso de espacios públicos, y activar e impulsar la vida comunitaria por medio de la cultura y el arte”, dijo.

Mientras que Jorge Campos, presidente de la Junta de Vecinos Amistad, manifestó su agradecimiento por el proyecto: “Emocionado por esta actividad tan linda que fue celebrar a nuestros niños y niñas de nuestro querido barrio Juan Pablo II, como presidente me siento orgulloso de trabajar con ustedes. Fue una tarde entretenida con la gente disfrazada, con la payasita, una dama antigua y la gran cantidad de gente, ya que tuvimos muy buena convocatoria, gracias por hacer felices a los niños y niñas de nuestra población”.

Este tipo de actividades demuestran la gran gestión y organización que logran las Organizaciones Comunitarias al trabajar en conjunto, por ello, sumado a esta gran fiesta pensada en niñas y niños y luego de los diagnósticos participativos de cada “Té Comunitario” el proyecto también realizará un taller de Liderazgo Comunitario para jóvenes, el sábado 26 de agosto en el sector de Bellavista, San Pedro, mientras que en Paipote se recreará la “Fiesta de la Primavera” con participación de los establecimientos educacionales del sector y el apoyo del Centro Comunitario de Paipote, la fecha de este evento es el sábado 14 de octubre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top