fbpx
Cerrar

Inflación en julio: destacan impacto de las lluvias en alimentos y presión del dólar en alza del IPC

El frente de mal clima y lluvias torrenciales influyeron en los precios de los alimentos, en especial de las papas. Por otro lado, el alza del dólar también impacta en los precios de productos importados.

Sorpresa causó el incremento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, donde se apreció un alza del 0,4%, un tanto mayor a la que esperaba el mercado.

Con todo, la inflación anual retrocedió de un 7,6% a un 6,5%.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que estos datos van en línea con las proyecciones de inflación cercanas al 4% para fin de año.

“Este es el IPC más bajo en los últimos doce meses (…). Todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% para el término del año se van a cumplir”, expresó el jefe de Hacienda.

Recordemos que la meta del Banco Central Chileno es que, mediante su política monetaria, la inflación se contraiga al 3% en la segunda mitad de 2024.

El papel de las lluvias en la inflación de julio

¿Pueden los fenómenos meteorológicos afectar el comportamiento de la inflación? Según el investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, sí.

Esto referido al precio de los alimentos en general, como el de las papas en particular, que registraron un alza mensual del 20,2%, acumulando un 44% a doce meses.

Ojo con el dólar

Ahora bien, existen ciertos productos que componen la canasta del IPC, los cuales son importados y se transan en dólares.

En este sentido, las presiones alcistas que vive la divisa estadounidense dejan difícil que, alimentos como la carne de vacuno, bajen de precio, según lo explicó el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo.

A pesar de lo anterior, varios expertos concuerdan en que la trayectoria de la inflación debería continuar moderándose a finales de este año y, en la misma línea, normalizar el valor del tipo de cambio.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top