fbpx
Cerrar

Caso Convenios: Fiscalía citará a declarar a ministros Jackson y Montes, además a la jefa de la Dipres

En el contexto del Caso Convenios, tras determinar que existieron vínculos -directos e indirectos- entre funcionarios y fundaciones beneficiadas, la Fiscalía citará a declarar a los ministros Jackson, Montes y a la jefa de la Dipres, Javiera Martínez.

En el contexto de las investigaciones por el Caso Convenios, el Ministerio Público citará a declarar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, su par del Minvu, Carlos Montes, y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez.

Esto, tras concluir que existieron vínculos directos e indirectos entre funcionarios y las fundaciones beneficiadas con traspasos de dineros del Estado.

Recordemos que, en el pasado mes de julio, el fiscal nacional Ángel Valencia no lo descartó. “Es posible que ellos tengan que declarar y en algún momento de determinará la calidad”, dijo por Jackson y Montes.

Finalmente, según informó La Segunda, esto fue confirmado. En cuanto al caso de los funcionarios, por ahora no se busca “negligencia inexcusable o notable abandono de deberes”, sino que se habla de “descuido” respecto a la entrega de recursos públicos y su posterior uso.

Caso Convenios: La visión del Gobierno tras decisión del Ministerio Público

Desde el Gobierno, específicamente la ministra vocera Camila Vallejo, se refirieron a la acción judicial por parte de la Fiscalía.

“La justicia tiene una labor que cumplir para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos. Siempre se llama a declarar a distintas personas, en distintas calidades”, dijo Vallejo.

Agregando que dichas indagatorias “se basan en recoger antecedentes y dentro de los antecedentes están las declaraciones, de distintas personas. Los que están involucrados directamente, indirectamente, secundariamente, como testigos también”.

Consultada por el respaldo a Jackson, Montes y Martínez, la secretaria de Estado respondió que “una cosa no tiene que ver con la otra” porque “son labores distintas”.

“Una cosa es el respaldo político con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades. Otra cosa es lo que hace la justicia con el ánimo de ir indagando en los hechos”, indicó Vallejo.

Finalmente, la vocera de Gobierno concluyó que “si la justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado (…) obviamente no vamos a quedar impávidos ante eso”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top