fbpx
Cerrar

Seminario web Lactancia Materna: Mujer, Trabajo y Salud llaman a promover prácticas y entornos laborales favorables para la lactancia materna

 Asimismo las autoridades instaron a la comunidad a participar de las distintas actividades que se desarrollarán durante todo el mes de agosto en Centros de Atención Primaria, exposiciones, charlas, y ferias en la región de Atacama.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia materna 2023 la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud y SernamEG Atacama organizaron un seminario web sobre los derechos que existen en nuestro país en torno a la lactancia, con el objetivo de informar y educar a madres y padres trabajadores en la materia.

“Esta es una semana que se celebra a nivel mundial con el fin de favorecer la lactancia materna, que es un proceso natural que conlleva una serie de beneficios para la madre y el lactante al favorecer su desarrollo y protegerles de enfermedades. Actualmente, la región registra un 60% de lactancia materna exclusiva al sexto mes del menor. Por ello, es importante generar instancias de este tipo, donde madres y padres conozcan sus derechos y los de los lactantes”, indicó la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona.

Por su parte, Marcela Moraga Ledesma, directora (s) de SernamEG Atacama, señaló que “agradecemos la instancia proporcionada por la SEREMI de Salud para poder difundir, proponer y poner en la palestra un tema que debe ser conocido por todas las madres y padres que trabajan y que es el derecho a la alimentación de sus hijos e hijas. Nuestra abogada Karina Vargas Brizuela, fue muy clara y didáctica en la entrega de esta información referida a la alimentación a menores de hasta dos años de edad, que da cuenta del artículo 206 del Código del Trabajo, que obliga a sus empleadores a dar facilidades a las madres para que puedan extraer y almacenar su leche. Espero que para todas y todos los participantes al seminario, esta información haya sido provechosa para que el pleno derecho de amamantamiento pueda darse de una manera protegida y adecuada en los lugares de trabajo”.

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 es “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. En Chile, madres y padres pueden ejercer el derecho de permiso de alimentación por un hijo menor de años, en caso de que ambos sean trabajadores. Esto debe acreditarse mediante un documento firmado por el padre y la madre, el que debe ser copiado a la respectiva Inspección del Trabajo.

Para mayor información, madres, padres y tutores pueden revisar sus derechos laborales a través del centro de consultas del sitio web www.dt.gob.cl,  también www.crececontigo.gob.cl y para otras consultas del sector Salud, pueden comunicarse a través del fono Salud Responde 600 360 7777.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top