fbpx
Cerrar

Los candidatos para reemplazar al fallecido Rodrigo Pica como miembro del Tribunal Constitucional

Mueve serán los candidatos que buscarán reemplazar al fallecido Rodrigo Pica como miembro del Tribunal Constitucional. El abogado, quien murió en junio pasado, fue electo para el cargo en 2021 con un cupo de la Corte Suprema. En ese sentido, le faltaban siete años para completar su período, según lo establecido por la Constitución.

Este jueves se conocieron los candidatos para reemplazar a Rodrigo Pica, abogado que falleció el pasado 20 de junio, como ministro del Tribunal Constitucional.

El profesional murió en las dependencias de la Universidad Central, donde impartía clases de magíster, provocando un profundo pesar en el mundo académico.

Pica fue elegido ministro del TC en 2021, con un cupo de la Corte Suprema.

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, este órgano se compone de diez miembros: tres designados por el Presidente de la República, cuatro por el Congreso Nacional y tres por la Corte Suprema.

La misma norma señala que los integrantes del Tribunal Constitucional duran nueve años en su cargo y se renuevan por parcialidades cada tres. En ese contexto, a Pica le restaban siete años para completar su período.

“En caso que un miembro del Tribunal Constitucional cese en su cargo, se procederá a su reemplazo por quien corresponda, de acuerdo con el inciso primero de este artículo y por el tiempo que falte para completar el período del reemplazado”, indica la Carta Magna.

Así las cosas, son nueve los candidatos para reemplazar a Pica:

1. Laura Elvira Albornoz Pollmann.
2. Pablo Andrés Alarcón Jaña.
3. Carlos Felipe Amunátegui Perello.
4. Pilar Fabiola Arellano Gómez.
5. Carlos Patricio Raúl Dorn Garrido.
6. Juan Carlos Ferrada Bórquez.
7. Raúl Eduardo Mera Muñoz.
8. Natalia Marina Muñoz Chiu.
9. Hugo Gennaro Tórtora Aravena.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top