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Centro de Estudiantes de Escuela Manuel Orella de SLEP Atacama instan a escolares de Caldera ¡a no perder ninguna clase!

Empoderados, convencidos y llenos de energía, recorrieron algunas salas de su establecimiento educacional promoviendo la asistencia, para luego realizar un punto de prensa.

Con energía y responsabilidad, el centro de alumnas y alumnos de la Escuela Manuel Orella Echanez de Caldera hizo un llamado a compañeras y compañeros de aulas y de la comuna puerto, para asistir a clases y aprovechar los contenidos, los talleres deportivos, artísticos y culturales y generar más y mejores lazos entre estudiantes, docentes, padres, madres y apoderados, asistentes de la educación y equipo directivo.

El año 2022 la escuela promedió un 65% de asistencia, particularmente y debido al retorno de la pandemia, no obstante, en la actualidad promedian un 80% y esperan entre todas y todos (docentes, estudiantes, asistentes de la educación, centro de padres, madres y apoderados y equipo directivo) llegar a un 90%.

El centro de alumnas y alumnos del establecimiento educacional está compuesto por Juan Pablo Pérez, presidente; Agustina Cortés, delegada; Felipe Rojas, vicepresidente y Ashy Maldonado, tesorera.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, enfatizó que, “este llamado surge desde los mismos estudiantes, por lo tanto, es importante escucharlos y apoyarlos. Durante el segundo semestre estaremos realizando todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la ejecución del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, por consiguiente, realizaremos todos nuestros esfuerzos para desarrollar el Eje de la Revinculación y Asistencia a Clases. Este Plan contempla el despliegue de Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico”.

Por su parte, Sandra López Sandoval, directora del establecimiento educacional, expresó que, “es muy importante que nuestros estudiantes asistan a clases para que vuelvan a retomar el ritmo de los aprendizajes, para que podamos enseñarles, para que socialicen con sus compañeros, generen redes de apoyo y para que logren trabajar con sus familias. La asistencia, el año pasado fue muy baja y ahora se ha ido incrementando, ya que se ha motivado con un trabajo y una red de apoyo que se ha conformado dentro de la escuela, particularmente con el equipo de convivencia escolar, la dupla psicosocial, inspectoría general, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

En este marco, Juan Pablo Pérez, presidente del Centro de Alumnos y alumnas, además estudiante de octavo básico fue enfático y precisó que, “más que hacer amistades y recibir educación, creo que es importante ir a clases para proyectar y saber, a medida que pasan los años, qué quiere hacer uno con su vida. Si uno no hace nada en la casa y no viene al colegio tampoco, no va descubriendo cosas nuevas. Yo quiero estudiar astronomía y me di cuenta de que quería esa carrera, en las clases de ciencias”.

Así mismo, Felipe Rojas Morales, vicepresidente del centro de alumnos y alumnas de la escuela, explicó que, “asistiendo a clases nos podemos encontrar con nuestro perfil de vida, con nosotros mismo, conocer nuestros gustos, inquietudes, dificultades, pero lo más importante es que podemos y aprender cosas nuevas. A los niños y niñas que no están asistiendo a clases quisiera decirles que vayan para aprender, no sólo de contenidos pedagógicos, sino aprender de la vida”.

Quien también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus compañeros de escuela y a los niños y niñas de Caldera, fue Agustina Cortés, delegada del centro de estudiantes y alumna de sexto año básico, quien sostuvo: “Es importante la presencia en las salas de clases, de hecho, hay padres, madres y apoderados que no les interesa enviar a sus hijos a las escuelas y creo que eso no corresponde. Yo voy a representar a Caldera en Valdivia, ya que voy a competir por gimnasia rítmica. Yo quiero ser forense. Todos estos logros los adquiero asistiendo a clases”.

Para concluir, Ashy Maldonado, estudiante de quinto año básico y tesorera del centro de estudiantes de la Escuela Manuel Orella Echanez, sostuvo que, “venir a clases es importante para aprender más, alcanzar las metas que deseaste y para proyectar una carrera profesional a futuro. Tú puedes decidir tu carrera, hacer amigos y lo que quieras. Los estudios pueden mejorar tu vida”.

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