fbpx
Cerrar

Sonda espacial OSIRIS-REx volverá a la Tierra tras 7 años recolectando muestras del asteroide “Bennu”

La sonda espacial volverá a la Tierra después de 7 años recolectando muestras del asteroide Bennu, que se encuentra a unos 7,5 millones de kilómetros del planeta.

La NASA anunció que dentro de poco aterrizarán en la Tierra las muestras del asteroide Bennu recolectadas por la sonda espacial OSIRIS-REx, que tardó 7 años en lograr su cometido: extraer fragmentos de un objeto lejano.

El asteroide Bennu, descubierto en 1999, se encuentra orbitando el Sol a unos 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, lo que lo convierte en un objeto “próximo” en términos astronómicos. Además, figura como uno de los asteroides “potencialmente peligrosos” y mide unos 140 metros de ancho.

Fue en septiembre de 2016 cuando OSIRIS-REx emprendió su marcha hacia este objeto, para recolectar muestras y así poder estudiar la formación del Sistema Solar y su origen. Recordemos que “los asteroides pueden actuar como cápsulas del tiempo”, dice la NASA.

Esto último, porque preservan “la historia más antigua de nuestro Sistema Solar e incluso las firmas químicas de los componentes básicos ancestrales de la vida”, que es lo que busca comprender el equipo de la misión.

¿Cuándo llega la sonda espacial OSIRIS-REx?

De acuerdo con la NASA, tras ser lanzada en septiembre de 2016, a la sonda espacial le tomó 2 años llegar a Bennu. Así, alcanzó al asteroide en 2018 y allí permaneció 2 años más orbitándolo y analizando su superficie.

Posteriormente, en 2020 se acercó al objeto y mediante un brazo robótico logró extraer polvo y fragmentos de Bennu. Los científicos pronosticaban que recolectaría unos 60 gramos de material, pero tras la primera extracción notaron que podría ser bastante más.

Tras completar la recolección, en 2021 OSIRIS-REx inició su retorno a la Tierra y las muestras estarían aterrizando el próximo 24 de septiembre de 2023 si todo resulta como fue planeado por la NASA.

“La cápsula de retorno de muestras entrará en la atmósfera de la Tierra, cruzará el oeste de E.E.UU. desplegará su paracaídas y aterrizará en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah de la Fuerza Aérea en el Great Salt Lake Desert”, dice la agencia espacial.

Una vez allí, la cápsula será trasladada al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, donde seleccionarán y repartirán el material a distintos centros de investigación para ser estudiado en los próximos años.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top