fbpx
Cerrar

SernamEG Atacama condena caso de abuso sexual cometido por un anestesista

Los hechos ocurrieron a fines del año pasado en Huasco y la víctima contó con el patrocinio legal de la abogada de la Línea de Violencia Extrema del SernamEG Atacama.

El pasado 19 de julio, el Juzgado de Garantía de Vallenar, formalizó por abuso sexual por sorpresa al anestesista, quien violentó a una mujer en el Hospital General del Huasco, antes de que ella entrara a cirugía de una de sus piernas. El agresor es parte del staff médico del hospital, y quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros y la prohibición de hacer cualquier tipo de comunicación con ella.

El abuso, sucedió a fines del año pasado mientras la joven se encontraba sedada, haciendo la denuncia otra profesional de la salud quien fue testigo del hecho. La querella, en tanto, fue realizada por la abogada de la Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, quien se hizo cargo del patrocinio del caso.

Al respecto, desde la dirección regional del SernamEG agradecen y valoran las gestiones investigativas realizadas por la Fiscalía Local de Vallenar, en relación al impacto que tiene este proceso revictimizador para las mujeres, y hace un llamado enfático a la sociedad regional a tener tolerancia cero con este tipo de violencias hacia la mujer, especialmente en un contexto de altísima vulnerabilidad como lo es una cirugía.

“Siempre es lamentable informar acerca de este tipo de delitos, pero aquí lo importante es también ser responsables de condenar y repudiar estos hechos, en especial cuando suceden en lugares donde se supone debemos sentirnos protegidas y protegidos, como lo es un hospital o un centro de salud. Como SernamEG insistimos en la necesidad de denunciar y valoramos la medida decretada, por lo que esperamos el total cumplimiento de la cautelar por parte del imputado y las máximas sanciones referidas a su lugar de trabajo, para el resguardo de otras mujeres y pacientes”, comentó al respecto la directora regional (s) de SernamEG, Marcela Moraga Ledesma.

Si eres víctima o testigo de violencia de género o contra la mujer, llama al número 1455, y recibe orientación rápida, gratuita, confiable, discreta y segura 24/7.

Para denunciar, puedes marcar los siguientes números:

  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
  • Policía de Investigaciones: 134
  • Fono Familia de Carabineros: 149

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top