fbpx
Cerrar

NASA confirma que la sonda Voyager 2 sigue en pie tras perder su comunicación: detectaron “latidos”

La sonda espacial perdió la comunicación con la Tierra después de una maniobra que hizo que su antena dejara de apuntar hacia el planeta, interrumpiendo la conexión.

Durante los últimos días de junio, la NASA informó que perdió las comunicaciones con la sonda espacial Voyager 2, luego de una maniobra que movió su antena e hizo que dejara de apuntar a la Tierra, interrumpiendo su fuente de conexión con el planeta.

Pese a ello, los científicos no se alarmaron, puesto que las Voyager cuentan con un sistema que hace que sus antenas vuelvan a apuntar al planeta automáticamente un par de veces al año, por lo que pronosticaron que podrían retomar las comunicaciones en unos meses.

Sin embargo, quedaba la preocupación de no saber si la sonda espacial estaba funcionando correctamente después de la maniobra fallida. Ahora, los expertos determinaron que sí. Fue a través de las antenas terrestres de la Deep Space Network (DSN) que pudieron detectar sus señales.

“La Red del Espacio Profundo ha captado una señal portadora de la Voyager 2 durante su exploración regular del cielo. Un poco como escuchar el “latido del corazón” de la nave espacial, confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros”, informó la NASA en Twitter.

Asimismo, los expertos calculan que las comunicaciones con la sonda espacial podrían reanudarse para el próximo 15 de octubre, cuando la Voyager vuelva a apuntar al planeta. Por el momento, a este espacio sin conexión le llamaron “periodo de calma”.

 

Cabe recordar que las sondas Voyager 1 y 2 fueron lanzadas al espacio en 1977 con el objetivo de estudiar Júpiter, Saturno y otros planetas del espacio profundo a medida que se aleja. Adicionalmente, se les añadió un disco de oro que contiene un mensaje de la Tierra para hacer contacto con otras civilizaciones.

Además, ambas naves envían información constantemente sobre lo que van observando en sus caminos. Voyager 1 y 2 tienen combustible para operar hasta el 2025 aproximadamente y cuando se acabe ya no podrán comunicarse con la Tierra, pero continuarán viajando hasta que algo -o alguien- las detenga.

Actualmente, la Voyager 2 se encuentra a más de 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que la Voyager 1 está a unos 24 millones de kilómetros de distancia.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top