fbpx
Cerrar

“Los que tienen más pagarán más”: Boric presenta Pacto Fiscal y reitera necesidad de mayores impuestos

El presidente Gabriel Boric presentó este martes, mediante una cadena nacional desde la comuna de Independencia, los detalles del Pacto Fiscal.

Reiteró en ese contexto la necesidad de que en el país se cobren más impuestos para financiar así una serie de proyectos sociales; y se puedan invertir también en “salud, educación, vivienda y pensiones”.

Y enfatizó: “quienes tienen más, pagarán más”.

Cabe recordar que los lineamientos del Pacto se formularon tras más de 30 reuniones encabezadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diversos gremios, entre ellos las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).

Boric también resaltó que de acuerdo a la última Encuesta Casen la pobreza por ingresos disminuyó, pasando de un 10,7% en 2020 a 6,5% en 2022.

“Esta es la tasa más baja de pobreza en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en toda América Latina”, afirmó, complementando que también se acortó la brecha entre los sectores más ricos y más pobres.

“Nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo y Bienestar”

Al informar sobre la propuesta de Pacto Fiscal, el presidente Boric partió diciendo que los contenidos deberán ser afinados, a la vez que subrayó que con los recursos actuales no sería posible financiar los proyectos de índole social.

El siguiente paso será la presentación formal para comenzar la discusión legislativa al respecto.

“No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fue rechazado (…) pues hubo un sector de la política que nunca se sentó a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”, apuntó el Mandatario.

Al entrar de lleno en el Pacto Fiscal, Boric explicó que se compone de seis lineamientos.

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
2. Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.
3. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
4. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
5. Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.
6. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

Considera, en base a esos puntos, modernizar el sistema tributario para “que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos”.

El documento que puntualiza el Pacto Fiscal, sostiene un “compromiso con la justicia tributaria, que grave proporcionalmente más a quienes más tienen, que no discrimine entre contribuyentes y que erradique los abusos a través de la evasión y el uso de resquicios legales para eludir impuestos”.

Asimismo, compromete reciprocidad, “entendida como la obligación del Estado de usar con responsabilidad los impuestos pagados por los contribuyentes (…)”.

Y agregó que en su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por 8.000 millones de dólares, equivalentes a 2,7% del PIB en régimen.

Impuesto a la renta, inversión y Pymes

En la cadena nacional, Boric mencionó que proyectan una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, “en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos”.

“Esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño para que, por ejemplo, quien es dueño del almacén, de una ferretería o el dueño de la panadería tenga una nueva normativa que le sea más favorable. Se estima que estos incentivos fiscales tendrán un costo de 0,5% del PIB”, comentó.

Respecto al crecimiento e inversión, el Presidente señaló que se dará “un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de más 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad”.

En materia de inversiones, por ejemplo, en el Pacto Fiscal se proponen incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y una agenda de reformas regulatorias para reducir en, al menos, un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, “sin disminuir, con ello, los estándares medioambientales y sanitarios”.

En materia de compras gubernamentales, dijo que la idea será ampliar la cobertura de ChileCompra, pensando el acceso de MiPymes, “y reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días”.

Al concluir su mensaje en la cadena nacional, el Presidente señaló que los seis puntos que componen el Pacto Fiscal “son la síntesis de innumerables conversaciones con quienes quisieron conversar”.

“Son el reflejo de la disposición genuina de mi Gobierno para dialogar y encontrar puntos en común entre todos quienes forman parte de nuestro país (…) Nadie puede negarse a esto, que nadie se quede abajo, ni el oficialismo ni en la oposición, salgamos de las trincheras, salgamos de la pelea política chica y avancemos”, concluyó.

Fuente: biobiochile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top