fbpx
Cerrar

Finalizan obras del nuevo Edificio Municipal de Tierra Amarilla

El proyecto ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura, nació de la necesidad de contar con una infraestructura acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios.

El nuevo edificio destaca por la aplicación de Sistemas de Eficiencia Energética Activos y Pasivos, convirtiéndose en un diseño que cuenta con Pre-Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), reconocimiento técnico que entrega el “Instituto de la Construcción” a las edificaciones que cumplen con altos estándares de confort ambiental.

El MOP ya finalizó la construcción del nuevo Edificio Consistorial de Tierra Amarilla!, así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok. Un proyecto que alcanzó una inversión de $7.195.035.414 pesos y que cuenta con la implementación de mejores servicios, así como la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectuaran los funcionarios y funcionarias municipales.

El Seremi MOP indicó, “estamos muy satisfechos de este primer hito, que consiste en que la empresa contratista termina una obra y la entrega a explotación a la Municipalidad. En esta instancia, estamos entregando formalmente las llaves a la municipalidad y con esto, seguimos enfocados sobre todo en el tema de la descentralización, con una edificación pública de primer nivel, que les va a cambiar la vida no solo a los funcionarios y funcionarias, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo, sino también a los vecinos de la comuna, entregando un mejor funcionamiento de las direcciones en un solo edificio Municipal”. Guaita agregó, “es una obra emblemática para la comuna y como gobierno seguimos siendo parte del desarrollo en los territorios”.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Zuñiga, señaló, “estamos muy contentos, porque la recepción del edificio consistorial es uno de los últimos trámites para que podamos tener por fin nuestra nueva Municipalidad. Un edificio moderno y muy anhelado que nos va a permitir dignificar la labor de nuestros funcionarios y atender de mejor manera a los vecinos y vecinas de nuestra comuna”. El edil agregó, “nuestro equipo ya está revisando la obra, hemos avanzado en la distribución del mobiliario y en la adquisición de equipos para comenzar a realizar durante el mes de agosto el cambio a las nuevas dependencias”.

El nuevo edificio se encuentra construido en 3 niveles, con una superficie total edificada de 3.838 m2.  La moderna infraestructura cuenta con distintos espacios donde se encontrará la Alcaldía, Secretaria de Planificación Comunal (SECPLA), Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Dirección de Obras Municipales (DOM), Finanzas, Educación, Tránsito, Servicios Higiénicos, Bodegas, entre otros.

Por su parte el Director de Arquitectura del MOP, Claudio Quiroga indicó, “esta es una de las obras de mayor importancia que hemos ejecutado en la región de Atacama, es una obra que supera los 7 mil millones de pesos. Al realizar esta entrega de este nuevo edificio a la Municipalidad, esta se encargará de equiparlo y habilitarlo y programar el traslado de sus funcionarios a las nuevas dependencias y prestar los servicios que corresponden a la comunidad”. “Es importante mencionar también que durante su ejecución, desde el inicio hasta su finalización, superó los 1700 trabajadores contratados o personas que colaboraron y el 25% de esa mano de obra correspondió a la Región de Atacama”, agregó Quiroga.

El Administrador del Municipio de Tierra Amarilla, Edgar Varas, dijo “hoy recibimos este edificio consistorial, que para nosotros, los Tierra Amarillanos, es un sueño que se esperó durante muchos años, hemos visto su construcción desde cero y hoy vemos que es un edificio maravilloso, para que la gente venga a hacer sus trámites. Este edificio es de la gente y de todos nosotros para que efectivamente vayamos levantando a Tierra Amarilla”.

La obra considera un sistema de plantas libres separadas por tabiques opacos y vidriados, y el volumen esta ordenado por un patio de acceso central con tripe altura, el cual se vincula con todos los niveles superiores, características que permitirán atender al público en espacios y dependencias acordes  a los requerimientos de la comunidad.

El Seremi MOP, señaló, “este proyecto se convertirá en una obra icónica para Tierra Amarilla por su tamaño, modernidad y aporte urbano, potenciando el centro cívico de la comuna y poniendo en valor su plaza de armas como antesala al acceso del recinto, con un inmueble de alto estándar de calidad que estará al servicio “para y hacia las personas” y que con su aporte arquitectónico abrirá nuevas opciones al crecimiento de la comuna”.

Finalmente el alcalde de la comuna indicó, “agradecemos el trabajo de la empresa, del MOP Atacama y el Gobierno Regional que permitió financiar esta gran obra, la nueva casa de Tierra Amarilla, y esperamos que este sea el punto de inicio para que la modernización institucional llegue a todas las dependencias municipales de la comuna”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top