fbpx
Cerrar

SEREMI del Medio Ambiente expone propuesta del Área Marina Costera birregional ante el Concejo Municipal de Freirina

Su principal objetivo es la protección de la totalidad del Archipiélago, con todas sus islas e islotes y todos los ecosistemas que lo constituyen.

Hasta la comuna de Freirina se desplazó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para presentar ante el Honorable Concejo Municipal, que es presidido por el Alcalde de Freirina, César Orellana,  la propuesta del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) Archipiélago de Humboldt, primera área birregional.

La exposición de la propuesta, fue presentada por el profesional del área, quien dio a conocer los lineamientos, características y beneficios de esta área de interés para la conservación nivel mundial y que abarcaría desde la comuna de la Serena en la Región de Coquimbo, hasta Freirina en la Región de Atacama y que tiene como principal objetivo, la protección de la totalidad del Archipiélago, con todas sus islas e islotes y todos los ecosistemas que lo constituyen, pero además, asegurar las actividades productivas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sustentable.

En ese ámbito , la SEREMI DEL Medio Ambiente Natalia Penroz agradeció al Alcalde y al Honorable Concejo Municipal el haberla recibido, explicando, que para la Región de Atacama, esta nueva área marina -de carácter birregional- es muy importante, porque viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia, en términos de territorio, a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, cuya protección ha sido impulsada por la ciudadanía y la academia desde hace muchos años y que tuvo un gran respaldo por parte de los gobernadores regionales de Atacama y Coquimbo.

Por su parte, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, manifestó que el desde el Concejo Municipal se ha venido trabajando desde hace tiempo. Nos sumamos a las acciones que se han emprendido y que permite la creación del en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Esto traerá bastantes beneficios para nuestra zona, tanto en términos de conservación, en la parte ecológica y en el desarrollo sostenible, además, nos permitirá una gestión más eficiente para  nuestro entorno marino con el fin de asegurar un futuro próspero para nuestras futuras generaciones.

En esa línea, los integrantes del Concejo Municipal formularon algunas consultas para aclarar sus dudas y manifestaron su apoyo transversal a esta iniciativa, donde se espera que en los próximos días el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad puede manifestarse a favor del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) Archipiélago de Humboldt, primera área birregional en el país y la Región de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top