fbpx
Cerrar

Cesfam de Tierra Amarilla y puesta en marcha de Mamógrafo: “Destacamos cifras positivas en realización de exámenes preventivos”

El Alcalde, Cristóbal Zúñiga Arancibia reforzó el llamado a aprovechar este equipo de última tecnología: “este examen puede salvar la vida de muchas tierramarillanas”.

Cabe recordar que el pasado mes de junio fue la reapertura del mamógrafo del Centro de Salud Familiar Salvador Allende Gossens.

Gratis, sin orden médica y bien informadas, son, desde este año, las mamografías para todas las mujeres de Chile de acuerdo con la Ley 21.552 que establece diversos cambios a la forma en que se llevaba a cabo este examen.

Desde la Dirección del Departamento de Salud Municipal de Tierra Amarilla, resaltaron que es un derecho de las y los beneficiarios al acceso a exámenes de medicina preventiva y asistencia médica curativa.

INSCRITAS EN EL CESFAM SALVADOR ALLENDE GOSSENS

Así a partir de ahora las mamografías tendrán las siguientes características: Son gratis para las mujeres inscritas en el Cesfam y usuarias de Fonasa:  según la normativa publicada el pasado 19 de abril en el diario oficial, todas las mujeres, que tengan entre 50 y 69 años (cada 3 años), podrán acceder a mamografías gratuitas. Quienes estén fuera de este rango etario también podrán acceder con la prescripción médica y de acuerdo a factores de riesgo detectados por un profesional de la salud.

GRATUIDAD DEL EXAMEN

En relación a la gratuidad de la mamografía, el Alcalde Cristóbal Zúñiga, destacó que esto es un gran paso ya que “si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente, que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto”.

ACTUALIZACIÓN DE CONTACTO DE LAS PACIENTES

Si durante el examen se detectan anomalías el profesional o el prestador tienen la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales. Es por eso por lo que el llamado es que, quienes se hayan realizado el examen entreguen un número de teléfono de contacto actualizado y se comprometan a responder para que puedan recibir los resultados de su examen.

Finalmente, es importante destacar que una vez al año los y las trabajadoras pueden solicitar permisos (de media jornada laboral) en sus trabajos para realizarse exámenes a la próstata, mamografías y papanicolau según corresponda.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top