fbpx
Cerrar

Continúan decomisos de productos vegetales irregulares en Copiapó

A los 420 kilos de productos mayormente de origen vegetal decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en Copiapó el pasado 11 de junio, y en parte de los cuales se detectaron larvas de mosca de la fruta, se ha sumado una cantidad similar a la fecha, a raíz de fiscalizaciones al comercio formal e informal, realizadas en el marco de la campaña de control de esta plaga que el SAG ejecuta en la capital regional.

Así lo dio a conocer la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, quien detalló que el Servicio registra al día de hoy cerca 758 kilos de productos decomisados irregulares, de los cuales alrededor de 700 corresponden a vegetales hospederos de la plaga, como son diversas variedades de papas y maíces, ajíes, mandarinas bolivianas, limones, papayas, guayabas y plátanos, entre otros.

La mayoría de estos productos, indicó Maggi, carecen de documentos de procedencia y tienen características fenotípicas de otros países, lo que los convierte en productos de alto riesgo fitosanitario. “Países vecinos como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela tienen presencia de mosca de la fruta, si ingresa un producto de manera ilegal desde estas zonas pueden ser portadores del insecto, como ya lo hemos corroborado anteriormente”, manifestó.

La autoridad informó que los productos decomisados proceden de las últimas actividades de fiscalización, las que iniciada la campaña alcanzan a más de 400. “Con el apoyo de Carabineros, hemos llegado a ferias libres, centros de abastecimiento, vegas y todo tipo de puntos de comercio de frutas y verduras, abarcando además las comunas de Caldera y Chañaral”, dijo.

“Nos preocupan las larvas que pudieran venir en frutas ingresadas ilegalmente al país, existe una alta presión de ingreso de estos productos, por ello mantenemos nuestro llamado a comerciantes, distribuidores y transportistas a adquirir sus productos con abastecedores formales que den garantía de la sanidad de frutas y verduras”, finalizó Maggi.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, recalcó que “para nuestro gobierno es importante mantener controlada cualquier tipo de plaga que afecte la agricultura, por eso seguiremos fiscalizando y decomisando todos aquellos productos que ingresen ilegalmente a nuestro país. Y nuevamente hago un llamado a la comunidad a comprar sólo en establecimientos establecidos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top