fbpx
Cerrar

El deporte y la actividad física contribuyen a la reinserción social de internos de Atacama

Programa del área Deporte de Participación Social del Mindep-IND “Deporte en Población Privada de Libertad” se realiza en alianza con Gendarmería. 

Con un partido de baby fútbol entre internos del Centro Penitenciario de Copiapó, el Mindep-IND Atacama, en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, dieron inicio al Programa “Deporte en Población Privada de Libertad” que el Ministerio del Deporte, a través del IND, realiza también en los Centros de Vallenar y Copiapó, donde se implementan además campeonatos de tenis de mesa, ajedrez y fútbol- tenis.

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, agradeció esta alianza intersectorial que permite que la “Cultura del Movimiento” que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, llegue a toda la población y felicitó a los internos por participar en estas actividades recreativas: “Para el Ministerio del Deporte e IND es de gran relevancia poder llegar a todos los sectores, por lo tanto valoramos la alianza con gendarmería para promover el deporte y la actividad física como un derecho humano que en este caso es una herramienta que colabora en los procesos de reinserción e integración social para que todas las personas sean un aporte a la sociedad”.

Igualmente, el Seremi de Justicia, Tomás Garay, señaló su satisfacción por la entrega de implementación deportiva para realizar estas actividades: “Agradecemos a la Seremi del Deporte la entrega de implementación deportiva y los talleres que se ejecutan en la Unidad Penal de Copiapó y en los demás recintos penitenciarios de la región. Fomentar la actividad deportiva entre las personas privadas de libertad permite acompañar los procesos de reinserción social y posibilitar el desarrollo de otras habilidades en quienes han cometido un delito y buscan generar un cambio para que, una vez cumplidas sus condenas, insertarse con mayores oportunidades en la comunidad”.

El encargado de Deporte de la Unidad Penal de Copiapó, Daniel Atero, indicó sobre la importancia de estos encuentros deportivos: “Para nosotros esto tiene mucha relevancia por el apoyo que nos da para realizar más actividades que no están en nuestra programación. La reinserción que podemos hacer en conjunto suma mucho más. El beneficio es para los internos, ya que ellos encuentran un espacio de distensión que los saca un poco del contexto donde ellos están”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top