fbpx
Cerrar

Aprueban recursos para proyecto de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas

La iniciativa es parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno Regional Atacama para brindar certezas a las personas respecto a la condición del subsuelo de la comuna y su duración se proyecta en dos años.

Tal como fue el compromiso realizado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa tras su visita en agosto de 2022 al sector donde se generó un socavón grandes dimensiones en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Distrito Candelaria, ubicada en Tierra Amarilla; este martes en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama se aprobó un total de 2 mil 493 millones del presupuesto de la región para el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”.

La iniciativa, que fue aprobada de manera unánime por Consejeros y Consejeras Regionales, fue presentada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considerando la zona urbana de la comuna y otras solicitadas por el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga. Se adelantó que tendrá una duración de dos años y un gran componente participativo. Además contará con varios estudios que conformarán uno mayor, considerando estudios geodésicos, geofísicos, algunos sondajes en las zonas más complejas y mucho trabajo de análisis en los laboratorios de Sernageomín.

El Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, aseguró que “en primer lugar decir que estamos cumpliendo la palabra empeñada. Lo dijimos en Tierra Amarilla el año pasado junto al Presidente de la República, que el Gobierno Regional Atacama iba a poner los recursos para financiar un estudio que de tranquilidad a la población, porque a raíz del socavón, aparecieron nuevamente los fantasmas de probables actividades subterráneas asociadas a la minería y eso genera temor en la población. Este estudio lo que pretende es disipar esos temores, por eso que nos pareció muy importante la propuesta que nos presenta el Sernageomin, que fue debidamente evaluada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, remitida al Consejo Regional, y el día de ayer, en la comuna de Chañaral fue aprobada por unanimidad. Por lo tanto quiero agradecer públicamente la buena disposición de los Consejeros y Consejeras Regionales”.

El Gobernador agregó que “tal como lo decía el director Nacional de Sernageomin este estudio tiene varias etapas. Contempla planimetría, estudios gedésicos, geofísicos, campaña de sondaje y algo muy importante, mucha participación ciudadana. Eso le hemos pedido a Sernageomín, que cada etapa del estudio se vaya informando a la comunidad a través de capacitaciones, charlas, folletería, redes sociales, medios de comunicación. Queremos que las personas estén informadas de lo que se está haciendo (…) estamos muy contentos de aportar en esta tarea tan significativa, porque lo que nos anima siempre es el bienestar de la gente y gobernar implica transmitir seguridad. Y en esta alianza con el Sernageomin, vamos a hacernos cargo de una necesidad muy sentida en la población de Tierra Amarilla”.

Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin aseveró “estamos muy agradecidos de la confianza del Gobierno Regional, de todos los Consejeros y Consejeras en esta aprobación unánime para este estudio, que por cierto, va a significar un impacto muy positivo para dar certeza a la gente, a las personas que viven en Tierra Amarilla, a la comunidad; y hacer también un reconocimiento a todos los profesionales, técnicos del Gobierno regional y del Servicio, que han hecho posible avanzar hasta esta etapa. Esta etapa significó formular una iniciativa, desarrollar los términos de referencia y eso fue un trabajo intenso durante varios meses que nos lleva a este hito, que es muy importante para el progreso de este estudio”.

El director explicó que el estudio contempla “varios componente tecnológicos, que va permitir tener mucho conocimiento de lo que está pasando debajo de la comuna de Tierra Amarilla, y lo más relevante es que da certeza y va a dar seguridad a las personas de lo que ocurre o no ocurre debajo de la comuna”.

Pablo Olivares, Concejal de Tierra Amarilla, afirmó que “estamos muy contentos por al fin Tierra Amarilla va a saber la verdad que siempre ha querido saber a lo largo de los años. Si es que debajo de sus casas se están realizando trabajos de la minería y eso agradecemos profundamente al Gobierno regional, al Consejo Regional que fueron capaces de llevar esto adelante y a Tierra Amarilla también entregarle una tranquilidad por esta duda tan grande que se suscita después de un gran evento como lo ocurrido el año pasado con la subsidencia del socavón. Lo que esperamos nosotros como comunidad es que este estudio sea lo más transparente posible de cara a la comunidad”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, Maximiliano Barrionuevo, señaló que esta decisión unánime “muestra el compromiso del Consejo Regional con la comunidad. Somos una región netamente minera, al igual que Tierra Amarilla como comuna, sin embargo hay que dar certidumbres a la población en relación a los prospectos asociados a la minería. Sabemos que la minería es una actividad sumamente importante que conlleva también ciertos sacrificios los cuales hay que evitar. Hoy día hay que garantizar la seguridad antes que todo a la comunidad de Tierra Amarilla, y por lo mismo se decidió votar de forma unánime a favor de este proyecto”, aseveró.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top