fbpx
Cerrar

Caldera: Entregan equipamiento e insumos a dos sindicatos de pescadores artesanales

Tras el compromiso asumido con el sector pesquero artesanal de Atacama, el Gobierno Regional hizo entrega de materiales e insumos de pesca a buzos mariscador, pescadores artesanales y recolectores de orilla de la comuna de Caldera. Todo esto en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, el cual es ejecutado por la organización Simón de Cirene.

En este sentido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la entrega de estos equipamientos, los cuales fueron otorgados a dos organizaciones entre las que destacan, el STI N° 1 de la Etnia Changa de Buzos Mariscadores, ubicado en Caleta Maldonado y el STI Buzos y Orilleros “Hermandad del Mar”, en la comuna de Caldera.

Debido a esto el STI N° 1 de la Etnia Changa, compuesto por 25 socios activos, se les hizo entrega de 23 congeladoras con la cuales podrán conservar sus productos extraídos del mar. Por su parte, los miembros del STI “Hermandad del Mar” recibieron trajes y accesorios de buceos (máscaras, mangueras, aletas, arpones, generadores, etc), además uno de sus integrantes recibirá una capacitación, a través del curso Open Water Diver Padi, para así enlazar las actividades productivas con oportunidades ligadas turismo.

Sobre la importancia de este programa, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “Esto es un reflejo de los compromisos que hemos asumido desde el Gobierno Regional, de apoyar decididamente a los sectores productivos y entre ellos, el de la pesca artesanal. Atacama va a recuperar sus niveles de competitividad en la medida que se apoye a los sectores que son pilares de la reactivación económica y entre ellos la pesca, la agricultura, la pequeña minería, también el turismo, los emprendimientos en general y en ese compromiso estamos trabajando desde el día 1. Vamos a seguir en esta senda, en estas alianzas virtuosa como las denominamos, porque entendemos que a la región le va mejor, si todos quienes compartimos este territorio nos entendemos, dialogamos, nos comunicamos, aunamos voluntades y trabajamos por proyectos de interés general o comunes”.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato Caleta Maldonado, Gloria Araya, señaló “Para nosotros como organización esto fue súper importante porque ya nuestros productos, como dijo el gobernador, van a tener otro precio, ya no los vamos a entregar así como al que llegó se lo llevó, entonces que lo que pasa es que nosotros vamos a empezar ya con estas congeladora a darle un precio más a nuestros productos y no entregarlo al primero que llegue (…) y esto es excelente, porque nos ayuda bastante a seguir nuestra producción acá en nuestro sindicato y aparte que nosotros estamos tan lejos que no tenemos una locomoción que dijéramos a diez minutos, estamos a una hora diez, tanto de Copiapó como Caldera”.

En esta misma línea, Jeremías Cabrera, Presidente del STI Buzos y Orilleros “Hermandad del Mar”, manifestó “Para nosotros significa esto un beneficio tremendamente grande, ya que estamos en tiempo de cosecha y necesitamos este tipo de productos. Este tipo de implementación, viene bien en un gran momento para nuestro sindicato y a la vez para nuestras familias, además estamos en malos tiempos económico, está mala la situación y viene a ser un gran alivio para nosotros. Y el aporte del Gobierno Regional es de suma importancia, porque sin ello, no podríamos acceder a estas oportunidades que estamos teniendo de equipamiento de buceo, de aletas, máscaras, de snooker”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top