fbpx
Cerrar

Gobierno da inicio al segundo semestre escolar con foco en fortalecimiento de aprendizajes, revinculación y asistencia en Atacama

Autoridades regionales hicieron un llamado a mantener las medidas de autocuidado y uso de mascarillas para evitar contagios y el aumento de las enfermedades respiratorias entre estudiantes.

Con un llamado las comunidades educativas y familias, para que se comprometa con la reactivación educativa, fortaleciendo los aprendizajes y mejorar las cifras de asistencia en Atacama y mantener las medidas de auto cuidado al interior de los establecimientos educacionales, las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Cristhian Tapia y el Seremi de Educación, Gabriel González, dieron inicio al segundo semestre del año escolar 2023 en la Escuela Las Canteras de Copiapó.

Tras compartir con los alumnos y alumnas el Delegado Presidencial Cristhian Fuentes Varas, manifestó “nos quedan los últimos meses de este año, así que hay que aprovechar cada minuto para trabajar intensamente y de manera colaborativa por la Reactivación Educativa en todos nuestros establecimientos educacionales públicos de la región. En este segundo semestre que comenzamos, hagámoslo con todo el entusiasmo y la motivación para que todas juntas y juntos logremos reactivar la educación, que es uno de los grandes desafíos que tenemos como gobierno desde que asumimos”.

El seremi Gabriel González destacó que el mejoramiento de las cifras de asistencia ha sido una de las principales preocupaciones desde el retorno a clases presenciales, y si bien en el primer semestre no hubo cifras positivas en la región, hizo un llamado a mejorar la asistencia a clases. “En mayo, con cierta regularidad del sistema educativo la asistencia mejoró. Por eso, es importante mantener la asistencia porque es lo único que nos permitirá salir de la brecha que nos ha heredado la pandemia”.

“A partir de este semestre, 54 revinculadores se desplegarán en la región, para buscar a los y las estudiantes que, por distintos motivos, no están asistiendo regularmente a clases. Irán casa por casa, dialogando con las familias y los círculos sociales de nuestros niños, niñas y adolescentes para reiterar lo importante de volver a clases. De forma paralela, se unirán nuevos tutores para las y los estudiantes, ya que se logró superar la meta de inscritos voluntarios en el Plan Nacional de Tutorías y se comenzará a trabajar en el Programa A Convivir se Aprende, que realiza un trabajo focalizado en las comunidades con problemas de convivencia, donde existen 4 comunas priorizadas que son Copiapó, Caldera, Vallenar y Huasco, que representan el 84% de la matrícula de la región” agregó la autoridad regional.

Un ejemplo de buena práctica para incentivar la asistencia de las y los estudiantes post pandemia, es la que instauró la Escuela Las Canteras que consiste en destacar mensualmente a los cursos con mejor asistencia con invitaciones al cine. Su directora Maylin Fritis explicó que “estamos trabajando en la revinculación y la asistencia sistemática de los profesores, asistentes de la educación y especialmente de los niños, necesitamos su retorno presencial y dejar la práctica del tiempo de pandemia. Ha sido muy difícil cautivar y encantar a nuestros apoderados y estudiantes por el temor, no solamente al Covid sino a otros virus respiratorios, pero nuestro equipo realizado un gran trabajado que nos ha permitido mejorar nuestros índices con estos pequeños premios que mes a mes, reciben nuestros niños”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren indicó que “efectivamente, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación, en el fomento de la educación artística, y en este marco estamos en la Escuela Las Canteras de Copiapó que tiene un sello de excelencia artístico, y tiene talleres de lectoescritura que se están implementando, y además hemos traído set de libros para complementar esta trabajo en aula de los docentes y de la comunidad educativa, ya que estamos convencidos que el arte es un promotor del desarrollo integral de las personas, y por eso también trabajaremos nuestra oferta pública de educación artística en este establecimiento educacional, sobre todo con el plan de fomento de la lectura”.

Durante la actividad, las autoridades recordaron que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para todas y todos los estudiantes de primero básico a cuarto medio, al igual que para las y los docentes y asistentes de la educación. Esto al interior de las salas de clases y es recomendado su uso también en los espacios abiertos, como recreos, para evitar contagios y el aumento de las enfermedades respiratorias entre estudiantes. Esta medida se extenderá hasta el término de la alerta sanitaria determinada por el Ministerio de Salud, es decir, hasta el 31 de agosto.

Por ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona precisó que “hoy quisimos estar presentes en esta actividad dando inicio al segundo semestre escolar para poder recordar el uso obligatorio de la mascarilla al interior de las salas de clases a nuestros niños y niñas mayores de cinco años y a todos los funcionarios de los establecimientos educacionales. Desde hace años nos ha tocado vivir tiempos complejos a propósito de las enfermedades respiratorias y este año no ha sido la excepción, con alta circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el Adenovirus, la Parainfluenza, la Influenza, que afectan principalmente a los grupos más vulnerables como son los lactantes, nuestros niños, niñas y adultos mayores de 65 años. Por ello, queremos reforzar el llamado al autocuidado y la mantención de las medidas preventivas con el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top