fbpx
Cerrar

¡Protégete en estas vacaciones de invierno! SEREMI de Salud y Municipio de Copiapó refuerzan el llamado a la prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias

Servicios públicos realizaron un llamado al autocuidado para tener unas vacaciones de invierno seguras y libres de enfermedades.

Hasta el frontis de la Ilustre Municipalidad de Copiapó se trasladó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, junto al director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Kenssel Rojas, con el objetivo de entregar recomendaciones a la comunidad para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, la titular de Salud en la región señaló que “como Autoridad Sanitaria nos hemos desplegado en terminales de buses, en plazas y en lugares de alto tránsito para poder entregar recomendaciones a la población sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias. Nos encontramos en un periodo de alta circulación de virus respiratorios, que pueden ocasionar complicaciones a la salud de las personas e incluso, en casos extremos, la muerte. Sólo en la última semana se detectaron 19 casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), 4 de Metapneumovirus, 2 de Adenovirus y 1 caso de Influenza en Copiapó y hemos registrado en lo que va del año 92 defunciones por causa respiratoria y de éstas 79 corresponden a personas mayores de 65 años”.

“Por tal motivo es que le pedimos encarecidamente a las personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo, que concurran a los locales de vacunación para prevenir enfermedades graves y del mismo modo, evitar la saturación de la red asistencial. Sabemos que durante las vacaciones de invierno son muchas las personas y las familias que viajan dentro y fuera de nuestra región. A ellos queremos decirles que no se confíen y que mantengan el autocuidado utilizando mascarilla al interior de buses y espacios cerrados donde exista alta aglomeración de personas”, agregó Rojas Gahona.

Por su parte, Kenssel Rojas, director de la Dideco, indicó que “nos encontramos en las actividades enmarcadas dentro del programa de vacaciones de invierno para la comuna. Son actividades que realizamos día a día por estas dos semanas que van a estar de vacaciones los niños, las niñas y los adolescentes en nuestra comuna. Entendemos que estamos comenzando recién el invierno y los índices y números no han sido muy favorables en cuanto a enfermedades respiratorias. En este sentido, es importante que en las actividades que nosotros realizamos como municipalidad incentivemos el autocuidado y apoyemos la campaña de vacunación”.

Vacunación en cifras

Actualmente, se han administrado más de 105 mil dosis de vacunas contra la Influenza en la región, logrando un 75,9% de cobertura en la población objetivo. El desglose por comuna lo lidera Chañaral (87.9%). Le siguen Freirina (85,1%), Tierra Amarilla (82,7%), Vallenar (80%), Caldera (77%), Huasco (75,2%), Copiapó (72,6%) y Diego de Almagro (65,6%).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top