fbpx
Cerrar

“Más barbarie que progreso”: la dura crítica de Tohá a la derecha por el Golpe y la “homofobia”

La ministra Carolina Tohá aseguró que hay un sector de la derecha que invita a “un camino que se acerca más a la barbarie que al progreso”. De acuerdo a la titular de Interior, en menos de una semana han retrocedido en “su apoyo al golpe de Estado, en promover la pena de muerte y en justificar la homofobia”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la derecha ha retrocedido en diferentes ámbitos en tan solo una semana.

“En una semana hemos visto a la derecha retroceder en su apoyo al golpe de Estado, retroceder una vez más en promover la pena de muerte y retroceder en justificar la homofobia”, señaló.

El primer punto se refiere al respaldo explícito que han dado ciertos parlamentarios, como Jorge Alessandri (UDI), al golpe de Estado de 1973.

El segundo término apunta a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien propuso reponer la pena de muerte. En tanto, la última crítica es respecto a la acusación constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila.

“Qué está pasando que hay una derecha que está invitando a un camino hacia atrás a la sociedad chilena. Un camino que se acerca más a la barbarie que al progreso, que al futuro”, cuestionó Tohá.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que “esto debiera preocuparnos mucho, más allá de los dimes y diretes del día a día en la política, que rebroten estas agendas que parecía que habíamos superado como país”.

Tohá valora aprobación de dos proyectos de seguridad

La titular de Interior también se refirió a dos proyectos aprobados este martes por la Cámara de Diputados, los que guardan relación con la agenda de seguridad.

El primero de ellos facilita el proceso de expulsiones administrativas.

“La nueva legislación va a agilizar este proceso, sin quitar ninguna de las garantías que son parte de la manera en que la persona expulsada puede hacer valer sus objeciones, pero impidiendo que esas garantías obstaculicen el desarrollo de esta atribución que tiene el Ejecutivo”, sostuvo la ministra.

Por otra parte, el segundo permite la reincorporación de 877 carabineros que ya habían pasado a retiro.

“Esto significa que personas que se han jubilado, que en el caso de los carabineros se hace a muy corta edad, puedan volver a trabajar en la institución por siete años a desarrollar labores que no tienen gran exigencia física”, precisó.

En ese sentido, explicó que “se libera a funcionarios más jóvenes para que puedan trabajar en las labores propiamente policiales”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top