fbpx
Cerrar

Cadem: 46% asocia crisis de fundaciones con Jackson y aprobación de Boric continúa bajo los 30 puntos

Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta semanal que realiza Cadem. Entre los tópicos que destacan, se encuentra la evaluación de los encuestados a la forma en que el Gobierno ha gestionado la crisis por las fundaciones.

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló este domingo que el 46% de los consultados que conocían el caso, y frente a una serie de alternativas dadas, asocia la crisis de las fundaciones con la figura del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Se trata de una repercusión directa en La Moneda del denominado “caso fundaciones” que se destapó hace algunas semanas cuando se conocieron los estrechos vínculos de Democracia Viva y partido oficialista Revolución Democrática (RD) del que Jackson es militante y fundador.

Además, el sondeo indicó que la aprobación a la gestión del presidente de la República, Gabriel Boric Font, se mantiene bajo los 30 puntos. Esto, pese a que sumó un punto más que la semana pasada alcanzado un 29%.

Sobre los vínculos entre fundaciones y políticos, un 73% supo o escuchó hablar del caso Democracia Viva, 18 puntos porcentuales más que la semana pasada.

Respecto a la gestión de La Moneda en este caso, un 66% de los consultados que conocían de la situación desaprueba la forma en que ha se ha manejado y un 27% la aprueba.

En la misma línea, un 91% considera que se trata de un acto de corrupción y un 86% cree que se trata de una práctica generalizada.

Políticos asociados a la crisis

Con un 46% el ministro Jackson es la figura política que más asocian a la crisis los encuestados.

En ese listado el secretario de Estado es seguido por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade, a quienes un 44% los asocia con la crisis.

En tercer lugar aparece con un 32% el presidente Boric y en cuarto la diputada de Revolución Democrática y expareja de Andrade, Catalina Pérez, a quien un 28% la asocia con la crisis de las fundaciones.

Más atrás emergen el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con un 20% de asociación al escándalo y el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre con un 9%.

Listado de personajes de la política que los encuestados asocian a la crisis de las fundaciones.
Captura | Encuesta Cadem

De acuerdo a lo informado por Cadem, la encuesta telefónica de esta semana fue respondida por 705 hombres y mujeres mayores de 18 años repartidas en 184 distintas comunas del país.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top