fbpx
Cerrar

Comisión Provincial Chañaral del CORE Atacama lidera análisis de proyectos y demandas urgentes de comunidad chañaralina

Estado actual de proyectos, incremento en cobros de agua potable, regulación de tomas en borde costero, entre otros.

En la comuna de Chañaral los presidentes de las Comisiones Provincial Chañaral; Jurídica y Fiscalización; además de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, convocaron a distintas reuniones con autoridades de la zona y la comunidad con el objeto de poder profundizar sobre temáticas que requieren un control y supervisión en la concreción y fines establecidos en beneficio de sus habitantes.

Liderados por la Comisión Provincial Chañaral, del CORE, se permitió analizar el estado actual de los proyectos comunales que cuentan con financiamiento regional, los cuales, en algunos casos, presentaron solicitud de ampliación de plazo para su término, como el caso de la construcción de la plaza de armas Manuel Antonio Matta, cuyo avance a la fecha llega al 31%.

Sobre esto el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, Alex Ahumada, sostuvo que “nos preocupa el proyecto de la plaza de armas de la comuna donde existe demora y que está afectando al entorno, es decir, a los comerciantes, los residentes, y las personas que deben trasladarse a los servicios públicos ubicados en las cercanías, sin dejar de lado a la locomoción colectiva. Solicitamos que se pueda estudiar una manera más eficiente en la ejecución de los trabajos y que se cumpla el plazo que se solicitó donde deberían estar terminados para el 20 de diciembre del presente año”.

Otro de los temas abordados, fue la preocupación de los vecinos del Condominio Oasis por los cobros en las tarifas del agua potable.

Respecto a esto, el Consejero Regional Alex Ahumada, informó que “una de las reuniones sostenidas fue en relación al cobre del agua potable donde Chañaral presenta una de las tarifas más caras, junto con Huasco, a nivel regional. Conversamos con el representante de Nueva Atacama para poder visualizar esta situación que afecta al sector de Oasis y a otras poblaciones de la comuna. Se destinará desde la empresa sanitaria a un delegado territorial para que revise estas cuentas y dar alguna solución”.

Además, se reunieron con representantes de la municipalidad de Chañaral para conocer la cartera de proyectos donde se observaron algunas iniciativas con retrasos como las obras para la plaza Cerro Corazón y la plaza Arturo Prat.

FISCALIZACIÓN

La reunión realizada con la Comisión Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, se centró en dos iniciativas de gran preocupación de la comunidad como es la capilla y comedor San Lorenzo en la localidad de El Salado, y las obras de la plaza de armas Manuel Antonio Matta de la comuna de Chañaral.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional, Patricio Alfaro, comentó que “pudimos dialogar con las autoridades locales, en este caso, con los concejales, además de los representantes de las empresas constructoras a cargo de la ejecución de los proyectos, además del administrador municipal y el jefe de la Dirección de Obras del municipio, para poder constatar los problemas que ocasionaron retrasos en las obras y cómo se determinó subsanarlas”.

El Consejero Regional Patricio Alfaro, agregó que “respecto a la capilla de El Salado las obras se encuentran finalizadas y sólo quedaría cancelar los últimos estados de pago de la empresa constructora. En este caso, se valora el hecho de que la entidad haya considerado mano de obra local para los trabajos”.

Participaron los Concejales de Chañaral: John Silva, Ema Arnello, Diego Vargas y, Sebastián Garay. El Jefe del Departamento de Obras Municipales, Mauricio Pangue; el Administrador Municipal, Luis González; el Jefe de Secpla, Óscar Nieto; el representante de la empresa Puerto Almeyda (a cargo de la capilla El Salado) Juan Carmona; la Constructora IMP-Spa (a cargo de las obras de la plaza de armas) Gino Benavides.

BORDE COSTERO

Igualmente, la Comisión Provincial Chañaral acompañó en reunión al Presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación y Transporte, del Consejo Regional de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, para tratar la situación de la ocupación del borde costero y los campamentos.

En dicha oportunidad, asistieron dirigentes de los sectores: Gaviotas, Refugio ONG, playa Las Conchillas, playa Los Médanos, Portofino, El Caleuche, Las Piscinas, Comunidad Ecológica Bahía Alegre “Villa Alegre”, playa Hippie, Los Pozones y, la Junta de Adelanto Portofino.

Tras un extenso diálogo con los vecinos y vecinas, el Presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, Consejero Regional Maximiliano Barrionuevo, informó que “acordamos generar un plan de trabajo concreto en relación al ordenamiento territorial del borde costero de Chañaral. Además, generar certidumbre en las decisiones del estado en base a un plan de ordenamiento y potencial venta”.

La autoridad explicó, igualmente, que “el objetivo de las agrupaciones es regularizar, donde el compromiso de los postulantes es pagar. Finalmente, se estableció como acuerdo el poder generar vínculo entre las organizaciones y las autoridades ante dicha situación que preocupa”, finalizó el CORE Barrionuevo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top