fbpx
Cerrar

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamo de Minera Mantos de Oro para realizar proyecto de Sistema Global de Saneamiento

La iniciativa, de 12,6 millones de dólares, pretende optimizar y sanear la gestión de aguas subterráneas y superficiales dentro del terreno donde opera la faena La Coipa.

Sin efecto quedó la resolución que calificó ambientalmente desfavorable el proyecto “Sistema Global de Saneamiento” de aguas en La Copia de la empresa minera Mantos de Oro. La determinación la tomó el Primer Tribunal Ambiental al acoger la reclamación presentada por la compañía.

El fallo, dado a conocer en horas de la tarde de ayer, da cuenta que Mantos de Oro logró acreditar que durante el proceso de evaluación llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó todos los antecedentes que fueron solicitados y respondió las consultas efectuadas por órganos de la administración del Estado con competencia ambiental en el plazo estipulado.

Lo anterior, porque la principal controversia de la causa tuvo relación con la oportunidad con que la compañía minera respondió las consultas solicitadas por los servicios competentes (Adenda), ya que de acuerdo con el organismo evaluador no se cumplió con los 30 días que establece la ley.

En el escrito, redactado por la ministra presidenta Sandra Álvarez, se argumenta que “la autoridad evaluadora incurrió en un incorrecto análisis de los antecedentes materiales del referido proceso de evaluación ambiental, al entender que la mencionada Adenda había sido presentada fuera de plazo, lo que derivó en una infracción al deber de motivación de la resolución exenta reclamada, consagrados en los artículos 11 y 41 de la Ley N° 19.880”.

Respecto a la revisión realizada por el tribunal, se constató el día y hora del ingreso de la documentación presentada por la empresa a través de la plataforma electrónica denominada “Panel Único de Firmas” del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

También, en la sentencia, la ministra presidenta explicó que “no se debe olvidar que la Adenda no es más que el documento a través del cual el proponente da respuestas a las observaciones formuladas por los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental respectivos y por la comunidad, si correspondiere. Luego, la pregunta que cabe realizarse es si el SEA recibió dichas respuestas oportunamente, frente a la cual la respuesta no es otra que sí”.

Proyecto
El objetivo del proyecto es mejorar el sistema de gestión y tratamiento de aguas del acuífero La Coipa actualmente en operación, a través de la implementación de optimizaciones que consideran la construcción y habilitación de obras.

El proyecto se ubica en la quebrada La Coipa a 130 kilómetros al noreste de Copiapó en la Región de Atacama.

Mantos de Oro

Compañía Minera Mantos de Oro, filial de la canadiense Kinross Gold Corp., es una empresa chilena responsable de la operación de la mina a cielo abierto La Coipa con el proyecto Fase 7 que pretende producir un total aproximado de un millón de onzas de oro. También, según lo declara en su página web, se encuentra estudiando otras oportunidades potenciales en los depósitos adyacentes de La Copia, como lo son Coipa Norte y Can Can.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top