fbpx
Cerrar

Consejeros Regionales de Atacama detectaron pésimas condiciones en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP CRC, de Paipote

Los daños y carencias de los recintos afectan a internos, funcionarios y personal de gendarmería.

Fue en visita a terreno de los integrantes de la Comisión Desarrollo Social y Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, donde se develó las serias falencias que afectan a las dependencias del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado; CIP CRC, de Paipote, recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores, SENAME.

En la ocasión, los CORES Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Javier Castillo, y Patricio Alfaro, estuvieron acompañados de la Directora de Sename, Carolina Cortés; del Director (S) del CIP CRC de Paipote, Patricio Escobar; del Coordinador de la Unidad de Planificación Sename, Claudio Cortés; y del Jefe de Destacamento de Gendarmería, Teniente Primero Sergio Valdivia.

Los Consejeros Regionales constataron el deterioro de la infraestructura con más de 20 años de existencia; falta de espacios para el trabajo de los funcionarios, así como para la realización de talleres de reinserción para los jóvenes infractores de ley que se encuentran en el lugar. A esto se suman, habitaciones estrechas y sin ningún tipo de comodidad y privacidad para los gendarmes; baños en mínimas condiciones de uso; deterioro en el sistema eléctrico y en la sala de hidropack, por nombrar algunas.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Desarrollo Social, del CORE Atacama, Daniela Quevedo, señaló que “tuvimos la oportunidad de poder conocer las dependencias del centro tanto para los jóvenes como para los funcionarios, sabemos que el proyecto de conservación con recursos FNDR es necesario de concretar para que estén bien de manera integral, principalmente, los jóvenes que se encuentran en este lugar. Creemos que es importante el bienestar y la reinserción social, y con estas mejoras se busca lograr esto, sumado a la recreación dentro de los márgenes establecidos”.

La autoridad agregó que “desde la comisión queremos darle celeridad a los proyectos para que puedan hacerse las mejoras necesarias según lo planificado en este proyecto que es de relevancia”.

Asimismo, la Consejera Regional Georgette Godoy, comentó que “constatamos varias falencias, las cuales se están trabajando en un proyecto de conservación, el que cuenta con informe favorable, por lo que nosotros como CORES estamos interesados en poder empujar para que prontamente se puedan comenzar a ejecutar las obras. Vimos la realidad donde viven los jóvenes quienes, si bien son infractores de ley, deben estar en condiciones adecuadas; así también los funcionarios de gendarmería quienes habitan en dormitorios y hacen su trabajo en garitas que están en pésimas condiciones. Este proyecto va a beneficiar tanto a los trabajadores del centro, gendarmería, como a los jóvenes que están recluidos”.

SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Con respecto a la visita de los CORES a los recintos mencionados, la Directora Regional del Sename, Carolina Cortés, expresó que “fue muy positiva porque pudieron ver cuáles son los espacios que queremos modificar para implementar una mayor dignidad en la convivencia cotidiana y, por lo tanto, creo que pudieron tener una visión muy certera de lo que hoy en día está pasando y los requerimientos que tenemos”.

Además, indicó que “nosotros estamos atentos a poder tramitar un proyecto que presentamos al Gobierno Regional en el mes de enero aproximadamente, el cual se encuentra para adjudicación financiera, decidimos que era muy necesario que el Consejo Regional, a través de la Comisión de Desarrollo Social, se hiciera presente para que conociera la realidad que hoy día están viviendo en términos de reinserción social los jóvenes que están en el CIP y el CRC”, enfatizó Cortés.

Finalmente, se acordó informar desde la Comisión de Desarrollo Social al Pleno la visita realizada y los acuerdos definidos para poder avanzar con mayor rapidez en el proyecto y así permitir cambios sustanciales a estos recintos que por tantos años han sido postergados, más ahora que se encuentra pronto a entrar en funcionamiento el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que se implementará en la zona norte a contar de enero del 2024.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top