fbpx
Cerrar

Municipio de Tierra Amarilla aprueba voluntad de demandar a Minera Candelaria por daño medioambiental

En Concejo Municipal extraordinario, se definió demandar a la compañía Minera Ojos del Salado -subsidiaria de Lundin Mining con el voto decisivo del Presidente del Concejo: El Alcalde, Cristóbal Zúñiga, tras producirse un empate (3-3) entre los concejales presentes.

A casi un año del socavón que sufrió Tierra Amarilla, consecuencia de labores de explotación minera, que de acuerdo con lo declarado por el Consejo de Defensa del Estado están “por sobre lo autorizado ambientalmente” en la mina Alcaparrosa, el Municipio aprobó la voluntad de demandar a la compañía.

“Tierra Amarilla por un nuevo trato, como se merece y un buen vivir para las tierramarillanas y tierramarillanos, apruebo y se levanta la sesión”, fueron las palabras con las que el Alcalde, Cristóbal Zúñiga, cerró el Concejo Extraordinario de este martes 20 de junio, donde se definió demandar a la Minera Candelaria, Lundin Mining, con 3 votos a favor y 3 en contra, por lo que, de acuerdo a la Ley 18.695, artículo 72, ya siendo la tercera instancia en que se llevaba a cabo la misma votación, ante un empate decide el Presidente del Concejo, es decir, el Alcalde, quien confirmó su votación favorable a la iniciativa de demandar a la empresa minera.

LA VOTACIÓN

Tras el empate en la votación, el Alcalde definió expresar la voluntad de demandar la Compañía. Los siguientes pasos tienen que ver con determinar las solicitudes y qué estudio jurídico estará a cargo de emprender las acciones legales.

El concejal Walter Cortés, afirmó que votó en contra de demandar a la compañía dado que “no se le hizo la consulta a la gente y la gente es la más dañada en la comuna y, mientras no se les haga una consulta como corresponde yo voy a seguir rechazando”, indicó Cortés, en la misma línea, el concejal Cristian Palacios también votó en contra y la concejala Magaly Cortés explicó que votó en contra debido a la desconfianza que existe por lo ocurrido en administraciones anteriores y la condena de delito de cohecho pasivo, entre el ex alcalde Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, los imputados que representaron a esta casa edilicia, los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones y la Compañía Minera Candelaria.

Por otro lado, el concejal Luis Guerrero y el concejal Dixson Gallardo, votaron a favor de expresar la voluntad de demandar, esto último dijo que “es parte de una obligación que nosotros tenemos como autoridades  todas las personas que vivimos en Tierra amarilla, por el daño de la Minera Candelaria, tanto en lo medioambiental, en la contaminación, en la salud, la perturbación de nuestros justos descansos en las noches, es tan evidente, que no demandar tiene que ver con un encubrimiento”, a esto agregó que “después de lo ocurrido con el socavón en Alcaparrosa, al día siguiente Candelaria, ya tenía las dirigentes vecinales y con una nota en el diario que decía que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad, pero hoy en día la minera está cerrada, entonces se miente, se manipula”, cerró.

ALCALDE CRISTÓBAL ZÚÑIGA: “SOMOS PARTE DE LA MINERÍA, LA MINERÍA ES PARTE NUESTRA, NOSOTROS NO QUEREMOS QUE SE PIERDAN PUESTOS DE TRABAJO, AL CONTRARIO, QUEREMOS CREARLOS, PERO CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y EN BASE A UN NUEVO TRATO”

Por su parte, la primera autoridad comunal explicó que “primero que todo, nosotros buscamos que la Minera pida disculpas públicas, que acepten el daño que le han generado a nuestra comuna y que todo el proceso judicial sea con total transparencia, no como la vez anterior que fue fuera de Tribunales y que todo esto sea visado por la Contraloría General de la República, cosa de que no haya ninguna suspicacia”.

 MARCAR UN PRECEDENTE INTERNACIONAL

A esto, el Alcalde señaló que, de emprender la demanda, sería algo inédito en nuestro país, “ya que son muy pocas las comunas que han salido a dar una batalla internacional contra multinacionales por defender sus derechos humanos y por defender sus comunidades”.

Con respecto al estudio jurídico con quien se llevaría a cabo la demanda, contó que existe una propuesta del Staff Juan Pablo Hermosilla y Compañía, “tienen una vasta experiencia en equipos internacionales, pero si es necesario, podemos evaluar otra alternativa”. Consultado sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta ciudadana, recordó que “en el año 2018 se hizo una en la cual no se logró rescatar más del 20% de toda la comunidad, es decir, en una consulta ciudadana que no tenga un voto obligatorio nunca va a ser verdaderamente representativa de la de lo que piensa la mayoría de la gente, salvo que tenga una alta participación. Es por eso por lo que los concejales tienen una gran responsabilidad”. Agregó que se está llevando a cabo una demanda por el Estado (Consejo de Defensa del Estado). “Si nosotros no la hacemos estaríamos cayendo en una falta, debemos hacernos parte”.

LA EMPLEABILIDAD

Con respecto a cómo afectaría esto a la empleabilidad de la comuna, dijo que “ya ha habido despidos y eso ocurrió sin que demandáramos, es decir, no es por culpa de que la municipalidad”. En ese contexto agregó que “nosotros queremos lograr que se creen más puestos de trabajo, pero dentro de un nuevo trato para Tierra amarilla, hablamos con esto que queremos mejorar todas las escuelas y liceos, queremos un Centro de Formación Técnica, queremos un Hospital con una sala de parto y una sala de diálisis como Candelaria ha donado en otras comunas. Queremos buenos Centros Deportivos para los niños y queremos buena calidad de vida con estándares canadienses, esta empresa es de Canadá y nosotros no somos seres humanos de segunda clase, queremos que operen, pero funcionando como corresponde, como ellos dicen que lo hacen, pero en realidad no es así y eso está comprobado”.

Finalmente, la autoridad reforzó que “queremos que haya más trabajadores y trabajadoras de Tierra amarilla en Candelaria y en otras mineras, pero con una buena educación, con buenos talleres y capacitaciones, eso tenemos que hacerlo entre todos, sin impunidad, completamente comprometido”.

scroll to top