fbpx
Cerrar

Municipio de Copiapó inició el Programa de Esterilización “Responsabilidad Compartida”

Durante el año se realizarán 30 intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

El Centro Comunitario Villa Arauco, en el sector alto de la comuna, fue el primer punto elegido para el inicio del programa de esterilización de mascotas “Responsabilidad Compartida”. En terreno, el alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que “esperamos llegar a una meta de dos mil esterilizaciones en la comuna”.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), siendo supervisado por la Unidad Técnica Municipal, que corresponde a la Unidad de Higiene Ambiental, unidad de apoyo de la Dirección de Administración de Salud Municipal.

López comentó que la “Ley Cholito exige que el Estado de Chile a través de la Subdere y las municipalidades deben continuar con los procesos de esterilización que se considera como la única medida que permite generar control de la población canina”.

El programa tiene como objetivo, colaborar en el control ético de la reproducción de caninos y felinos, hembras y machos, con y sin dueño, de la comuna de Copiapó, a través de la esterilización quirúrgica de las mascotas, además de facilitar a los usuarios con el cumplimento la normativa vigente relacionada con Tenencia Responsable de Mascotas, mediante la implantación de microchip de identificación a todos los animales intervenidos, en conjunto con su respectivo ingreso a la plataforma oficial del Registro Nacional de Mascotas.

El jefe de la Unidad Subdere Atacama, Juan José Moreno dijo que “este es un tema prioritario para la Subdere. Aquí hay un tema que se tiene que abordar que es el crecimiento exponencial que ha tenido la población canina como felina donde la herramienta más efectiva es la esterilización”.

En total serán intervenidos 2.000 animales; caninos y felinos. Hembras y machos, en 30 operativos distribuidos en distintos puntos de la comuna de Copiapó. La coordinación de los operativos se hará a través de las Juntas de Vecinos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top